Comenzaron los trabajos en Parque de los Patricios para transformar la Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri en un lugar de encuentro para los amantes del Tango y el Humor Grafico



Comenzaron los trabajos en Parque de los Patricios para transformar la Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri en un lugar de encuentro para los amantes del Tango y el Humor Grafico
En la comuna 4 la propuesta del vecino Jorge Omar Volpe Stessens: "Renovación de la Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri . tango y humor", fue el proyecto BA Elige del año 2017 mas votado por los vecinos de la Comuna 4, el costo del proyecto "Renovación de la Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri . tango y humor" es de $ 14.842.005.


Buenosaires.gob.ar
Informacion de la obra:Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri
Expediente N°: EX- 2018 - 08354020 - MGEYA- DGOCME
Contratista: Miavasa S.A.
Monto de Contrato: $ 14.696.318,07 Pesos Catorce millones seiscientos noventa y seis mil trescientos dieciocho con siete centavos.
Responsable tecnico: ing. Atilio Saguia
Plazo de Obra: 150 dias
Lic. N°: 216- SIGAF- 2018
Matricula N°: 14.821

En la comuna 4 la propuesta del vecino Jorge Omar Volpe Stessens: "Renovación de la Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri . tango y humor", fue el proyecto BA Elige del año 2017 mas votado por los vecinos de la Comuna 4, el costo del proyecto "Renovación de la Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri . tango y humor" es de $ 14.842.005.

Sobre el proyecto:

............Entendiendo que existe obligación de mantener en condiciones estéticas óptimas las plazas de la ciudad, propongo a las autoridades de BA ELIGE que contemple la posibilidad de transformar ese espacio abandonado y solitario en el corazon del barrio en la plaza de la historia del tango y del humor grafico, un lugar de encuentro los dias sabados y domingos con mesas de exibicion de libros, revistas, discos, fotografias, ropas y objetos tematicos. Con musicos, bailarines y caricaturistas, donde se realicen exposiciónes,conciertos, bailes, proyecciones y charlas........... Jorge Omar Volpe Stessens

Plaza “Alfredo y Guillermo Barbieri”
“Alfredo y Guillermo Barbieri” es el nombre que, a partir del año 2002, lleva una plaza de Parque de los Patricios. Este espacio, ubicado en Luna y Los Patos, a tres cuadras de la cancha de Huracán, homenajea con su denominación al guitarrista de Carlos Gardel, Guillermo Barbieri, y a su hijo Alfredo, artista del espectáculo que integró los “Cinco Grandes del Buen Humor”. Aunque se trata de una plaza en un estado de abandono, observando el deterioro le haria falta solamente reciclar la construccion que se encuentra en el medio de la plaza y transformarla en un espacio para que funcione una biblioteca tematica, crear un auditorio o escenario para los artistas callejeros y el montaje de mesas de exibicion. En esas condiciones es posible organizar actividades todos los fines de semana : talleres de caricatura, humor grafico, animación, ilustración, baile, moda, diseño. En ese marco el director del Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda, cuya sede se encuentra a cuatro cuadras de la plaza Barbieri, en la Av. Caseros 2739, Parque de los Patricios, de conseguirse los votos necesarios para la ejecucion de este proyecto, donaria para formar parte del acervo de la biblioteca, su coleccion privada, unos 1.200 libros y revistas relacionadas a la tematica tango y humor grafico. También el Museo Diogenes Taborda donaria sin cargo imagenes de pinturas de artistas de 80 paises homenajeando al Tango para ser colocados en la pared que tiene el parque. De esta manera con muy pocos recursos economicos Ba Elige tiene la posibilidad de realizar un proyecto fantástico a cuadras de lo que fue el Pueblo de las Ranas,cuna del tango.

Desde el Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda acompañando este proyecto ofrecemos :

A) Desarrollar gratuitamente en la Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri una serie de proyectos culturales los dias sabados y domingos, potenciando el patrimonio y la oferta cultural de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ampliar con otras organizaciones nacionales,municipales y privadas otras actividades relacionadas a la misma tematica.

B) En relación con el aniversario de Parque de los Patricios (12 de septiembre) firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Ciudad, como parte de los festejos, para incorporar a los mismos una jornada de enseñanza de humor Grafico y realizar un concurso de Caricaturas en todos los colegios primarios y secundarios de la Comuna 4.

C) Firmar un convenio con la colaboración y el auspicio del programa Subte Vive, Metrovias y organizar exposiciónes , charlas , relacionados al tango y al humor grafico en las estaciones de subte –Línea H, (declaradas por el Gobierno de la Ciudad el 18 de oct.-2008 “Paseo del Tango”), estaciones: Las Heras - Hugo del Carril; Santa Fe ; Cordoba; Once: Aníbal Troilo; Venezuela: Osvaldo Fresedo; Humberto1º: Francisco Canaro; Inclán: Azucena Manzi y Caseros: julio De Caro. Parque de los Patricios . La idea es realizar el día el 4 de Septiembre (Dia de la Historieta) 12 de septiembre (aniversario de Parque de los Patricios) , y el 11 de diciembre (Dia Nacional del Tango) en las estaciones de Subte de la Línea H un encuentro Internacional de comic, ciencia ficción, humor grafico, manga, animé, danza contemporánea, música, videos games, fanzines, con la participación también de magos, payasos, acróbatas, Realizar en estaciones de la línea H concursos de dibujo, caricatura y chistes. Certámenes de Magic – Pokemon que tendrá premios en efectivo para los ganadores, donde podrán presentarse ilustradores, humoristas gráficos y fotógrafos de todo el mundo. Los trabajos seleccionados formarán parte de un libro que se distribuirá en librerías, y que podría ser también distribuido en los comercios de la Comuna 4 y en la Red de Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para recaudar fondos. Además, de las imágenes recibidas se podrán seleccionar algunas del acervo del Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda para la realización de afiches, pósters, tapas de libros, almanaques, etc.

D) firmar un acuerdo con el Instituto Felix Bernasconi , a cuadras de la Plaza Barbieri, y realizar una Jornada con proyecciones de peliculas y documentales con tematicaTanguera y un concierto Especial cada 11 de diciembre (Dia Nacional del Tango)

E) PROYECTO Club HURACAN. Copa Diógenes Taborda
Realizar el día 12 de septiembre con motivo del Aniversario del barrio Parque de los Patricios un partido fútbol entre beteranos de Huracan y Boca, recordando la copa AFA - Copa Diógenes Taborda 1926, (final: Nueva Chicago – Huracán, campeón, Huracán).
.AFA - Copa Diógenes Taborda

En su corta gestión, desde el 27 de febrero al 11 de agosto de 1925, los problemas que afronta Botana como presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (A.F.A.) son varios………….. El tercer problema que enfrenta Botana es el conflicto que se produce entre los clubes Boca Juniors y Huracán, por la definición del Campeonato de 1925. El Consejo Directivo de la Asociación había resuelto que el Campeonato de 1925 se definiera entre los clubes Boca Juniors, Huracán y Nueva Chicago. Huracán amenaza entonces retirarse de la competencia porque sostiene que a Boca no le corresponde participar de la definición del Campeonato por no haber completado la cantidad de partidos del año anterior ya que se encontraba de gira por Europa. Además, y como modo de presión, Huracán advierte que ha resuelto desafiliarse de la Asociación Argentina. Ante el estado de cosas, el consejo directivo, presidido por Natalio Botana, modifica la resolución de quiénes debían disputar el campeonato de 1925: la Asociación Argentina declara a Boca Juniors "Campeón de Honor de la temporada 1925", y comunica que el campeonato será resuelto entre los clubes de Huracán y Nueva Chicago el 15 de agosto de 1926, día en que, finalmente, saldrá Campeón de 1925 el club de Huracán. Mientras el consejo directivo de la Asociación Argentina toma estas medidas institucionales, Natalio Botana, por su parte, y como presidente de la Asociación Argentina pero también como director del diario Crítica, crea la Copa Diógenes Taborda, con la intención de intervenir en el litigio surgido entre los tres clubes finalistas. En el documento que pone a consideración del consejo directivo solicitando su aprobación, se sostiene que "El ganador del match a que se refiere el artículo anterior , disputará con el equipo del Club Boca Juniors el trofeo donado por el señor Presidente de la Asociación, D. Natalio Botana, denominada Copa Diógenes Taborda". Natalio Botana entonces instituye la Copa Diógenes Taborda en tanto director de Crítica y presidente de la Asociación Argentina de Football: se trata de un homenaje a un notable y conocido periodista del diario Crítica que había muerto el 3 de junio de ese año y, a su vez, el intento de intervenir en el litigio sobre el final del Campeonato de 1925 entre los clubes finalistas. La creación de la Copa Diógenes Taborda en julio de 1926 señala la primera mezcla de intereses entre Natalio Botana, presidente de la Asociación Argentina de Football, y Natalio Botana, director del diario Crítica.

Comentarios