Homenaje en el marco del Día Internacional de la Mujer a Catalina Inderkummer en la Ciudad de Esperanza, Las Colonias, Santa Fe




Buenos Aires, 8 de Marzo de 2019


Gobierno de la Ciudad de Esperanza
Sr. Intendente Ana Maria Meiners

Subsecretaría de Cultura y Deportes
Adriana Robledo


De nuestra consideración.

Como representantes de la Fundación Cultural Volpe Stessens, nos contactamos con usted para adherir al homenaje en el marco del Día Internacional de la Mujer a Catalina Inderkummer.

Según testimonios recogidos por Hugo Hülsberg, Medardo Luis Stessens, el tercero de los hijos nacidos de Petrus Josephus Stessens e Isabel Káiser (familias fundadoras de Esperanza), desposó a Catalina Inderkummer.
Procedente de Suiza, (Catalina provino en el año 1865 a la colonia San Jerónimo desde el pueblo de Turtmann, una localidad del distrito de Leuck, en el Alto Vales, Suiza), junto a sus padres Francisco Inderkummer y Regina Williner.
Según los escritos de Jose López, Medardo Stessens desposó a Catalina Inderkummer con quien llega a Progreso por 1884 ya con tres hijos. .Despues de la trágica muerte de Medardo, quien había sido inculpado de participar en la revolución radical de 1893, Catalina embarazada continuó sus días atendiendo la fonda que tenían en Santo Domingo. Asi de esta manera comienza la historia de esta simpatica mujer y sus hijos, nietos, bisnietos, hoy con sus familias presentes en casi todas las provincias de nuestra querida Argentina
Como descendiente de Catalina Inderkummer y Medardo Stessens agradezco en nombre de mis hermanos, primos e hijos al Intendente de Esperanza Ana Maria Meiners, a la Ministra de Deporte y Cultura, Adriana Robledo, a las autoridades del Centro Cultural Municipal Dante Alighieri
este simpático homenaje a Catalina Inderkummer, que realizaran en el Día Internacional de la Mujer, cuyo tema este año concuerda con los sueños de nuestros abuelos colonizadores: "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio".

Tambien en este marco y en este dia tan especial, solicito a las autoridades de la Ciudad de Esperanza la posibilidad de aceptar en carácter de donación la colección de libros belgas de Jorge Omar Volpe Stessens, que durante más de 100 años formaron parte de la biblioteca de la casa del Embajador del Reino de Belgica en Buenos Aires.
Tambien los descendientes de Medardo Luis Stessens y Catalina Inderkummer queremos contar con su apoyo y colaboración para organizar en Esperanza unas jornadas de reflexion sobre la inmigración Belga, Suiza y Alemana, donde intentaremos contar con la presencia de los Embajadores acreditados en Argentina, para que todos juntos podamos dar testimonio de vida y quizás poder inaugurar una biblioteca con más de 2.000 libros belgas en la querida ciudad de Esperanza.

Nos gustaría tener una entrevista personal con usted, o con quien indique, para ahondar en el tema y ver de qué manera podemos trabajar en conjunto, para incentivar aun más la actividad cultural y de esparcimiento de la querida Esperanza.

Sin otro particular, lo saludan.




Jorge Omar Hoogen Jorge Omar Volpe Stessens
Secretario Presidente
Fundación Cultural Volpe Stessens Fundación Cultural Volpe Stessens

Comentarios