Parques Patricios y la Comuna 4, Homenajearon al payador Gabino Ezeiza al conmemorarse los 100 años de su fallecimiento






Al conmemorarse los 100 años del fallecimiento del payador más importante y trascendente de la historia de Buenos Aires, esta tarde fue recordado por un elenco artístico compuesto de actores circenses, poetas, musicos, cantantes y bailarines que le rindieron su homenaje en el Templete de Parque de los Patricios.

Gracias a la colaboración de la directora de relaciones institucionales de la Comuna 4 , Gladys Moyano y su equipo de colaboradores, la fundación Cultural Volpe Stessens y sus museos organizo el acto homenaje a Gabino Ezeiza que contó con la grata presencia de Carlos Casellas de la Academia Porteña del Lunfardo; Claudio Manzi, director del Museo Homero Manzi ; Nengumbi Celestin Sukama, presidente del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI), Antonio Oriana, escultor de Parque Patricios; Maria Martha Labella y sus alumnos de su escuela de fotografia y bailarines de tango y poetas de Francia.

Gabino Ezeiza, es para los artistas contemporáneos un ejemplo de disciplina, de superación, de amor, y se lo recuerda por ser un hombre afroargentino que le entrego todo a su patria y a la música.

Comenzó este homenaje con una décima escrita especialmente para esta ocasión por Carlos Casellas, poeta miembro de La Academia Porteña del Lunfardo. Despues se escucharan viejas grabaciones de Gabino Ezeiza: Endecha, El viejo Montoya (cifra) y El Tango Patagones, luego el director de los Museos de Parque Patricios: Museo Paillet y Museo Diogenes Taborda , Jorge Omar Volpe Stessens nos brindó una charla sobre la Intervencion de Gabino Ezeiza en la Batalla de los Corrales Viejos, última batalla de las guerras civiles en la Argentina, y con la participacion de los integrantes del Circo Franela, compañía creada en el año 2015 integrada por Pablo Morizio,(acróbata, malabarista, payaso) y Julieta Pachame(acróbata, malabarista) presentaron su espectáculo," ni tú, ni yo", basado en una historia de amor, una disparatada historia de dos picarescos personajes que nos llevaron a través del lenguaje del circo, por un camino que vale la pena descubrir, acrobacia, malabares, magia y un sin fin de momentos de humor y destreza únicas. Recordando ese año 1880 donde tambien Gabino Ezeiza se incorporó al circo de Podesta y Scotti.

Con la agradable ayuda de Iya Eugenia Ifamilade, religiosa de la comunidad afro argentina presentamos al payador Ángel Barrera quien improviso sus decimas saludando a Gabino Ezeiza, luego Sergina Boa Note, Lili Carlo y Carlos Alarcón, cantantes de Brasil y Argentina interpretaron tangos y milongas en vivo. Con música de las grandes orquestas de Canaro, Piazzolla, De Caro, Troilo y Pugliese el maestro de Tango Alberto Carreño y su compañera Patricia Zema cerraron con cortes y quebradas este homenaje.
Gladys Moyano en nombre de Jorge Apreda, presidente de la Junta Comuna 4, entrego a los artistas participantes un diploma recordatorio.

Prensa: volpestessens@gmail.com