" Guillermo Orx " Historieta en el Día Nacional de la Historieta en el Museo Diogenes Taborda







" Guillermo Orx " Historieta en el Día Nacional de la Historieta
Día Nacional de la Historieta 2015

4 - 20 septiembre 2015

El Museo de Humor Gráfico Diogenes Taborda se suma a las celebraciones por el Día Nacional de la Historieta, conmemorado, desde 2009, cada 4 de septiembre, en homenaje a la aparición del primer número de la revista “Hora cero semanal”, creada por Héctor Germán Oesterheld, autor de “El Eternauta”. En ese marco festejamos el Día Nacional de la Historieta con esta interesante exposición de Guillermo Orx, ganador por jurado del Salón Mercosur Internacional Diogenes Taborda 2014. La muestra invita a un recorrido por distintas aproximaciones al humor gráfico y al dibujo humorístico, no siempre ejercido en un contexto de comicidad. De la sátira delirante-escatológica, que parodia al género bélico y denuncia a la guerra desde el absurdo, hasta la angustia existencial de insomnes y náufragos. Del retrato costumbrista en perspectiva total (un retrato paisajista), al dibujo caricaturesco aplicado al relato de la tragedia humana de la conquista de América.
Guillermo Ortiz (orx) Estudió profesorado de Historia en el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" y cursó estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Luján, en donde obtuvo el título de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social. Aunque nunca cursó estudios formales de arte, desarrolló una formación autodidacta en dibujo humorístico e historieta.
Actualmente realiza tiras cómicas e ilustraciones para “Estudiantes del Conurbano” y trabaja en el guión y dibujo de una Historia de América Latina en historieta.
A la fecha publicó tres libros en España para Diábolo Ediciones (Madrid): Dos tipos que Flotan (2013), Insomnios (2009) y Un Tipo que Flota (2008). En la prensa gráfica publicó humor gráfico y tiras cómicas en varios medios (Revista Debate, Saber Cómo, Kids News, Revista Actitud, Veintitrés para los chicos y algunas publicaciones europeas dedicadas a juegos de rol). Junto a Mariano Krasmanski, publicó la novela gráfica en tres tomos The Path of The Damned, editada en Alemania por Chaos Society, (Bremen 2002-2004), realizó ilustraciones para el juego de mesa TEG Independencia (New Yetem 2010) y varios trabajos de adaptación de contenidos a historieta para la UBA y otras instituciones (contenidos de economía política, historia del movimiento obrero y cultura ciudadana y diversidad).

La exposición de Guillermo Orx se puede visitar de lunes a viernes de 16 a 20 hs. hasta el dia 20 de Septiembre , en la Av. Caseros 2739, Ciudad de Buenos Aires, Argentina,

Cómo llegar:
Colectivos: 6 - 9 - 25 - 50 - 65- 93 - 95 - 101- 118 - 133 - 134 - 150 - 160- 165 -
Subte: Línea H estación Caseros