10 años de Historia del Museo de Fotografía Fernando Paillet por Jorge Omar Volpe Stessens



10 años de Historia del Museo de Fotografía Fernando Paillet                                                                                                                                     

El Museo de Fotografía Fernando Paillet nació con el objetivo de promover  la fotografia contemporánea.
Las obras son donadas por los fotógrafos y después de las exposiciones se incorporan al acervo del museo, gracias a ello puede organizar muestras y exposiciones tanto en su sede de Parque de los Patricios como en universidades, centros culturales y otros museos. 
Su creador y director, Jorge Omar Volpe Stessens, vivió en los años 80 en España y Francia. Durante su estancia en París, fue curador de más de 40 exposiciones de artistas latinoamericanos. En el año 1982, auspiciado por los Museos Nacionales de Francia, fue curador y museólogo de la exposición "La América Latina a Paris". Desde 1985 vive en la ciudad de Buenos Aires y en el año 2003, con la colaboración del museólogo Agustín Quaranta, funda  el Museo de Fotografia Fernando Paillet.
El patrimonio del Museo de Fotografia Fernando Paillet está integrado por unas  mil  obras (Libro de Actas. Sep.2013) que expone de manera itinerante a través de convenios de cooperación con municipios, museos, centros culturales y escuelas de todo el país. Desde su creación forma parte de la Red de Museos Porteños, creada por la ex directora de los Museos de Buenos Aires Mónica Guariglio.

Sin contar con recursos económicos de ninguna índole, el museo logró llevar a cabo en nuestra sede o de manera itinerante durante 10 años muestras a nivel Internacional: en la Cámara de Diputados de la Nación, Sala Cabezas, “Chicos de la calle” de Ivaldo Cavalcanti (Brasil). En el Honorable Senado de la Nación presentamos en el año 2006 la muestra “Homenaje al 150 Aniversario de la Ciudad de Esperanza” de Angelina Sánchez y, en el año 2010, "200 años de Cultura Belga". Estuvimos presentes en diferentes Centros Culturales, Universidades y Museos lo largo y ancho del país, por ejemplo, en el Aula Magna de la UBA, (2001), presentamos la exposición colectiva “Fotógrafos de América”; en la 33° Feria Internacional del libro presentamos la muestra “Arte. Cultura. Testimonio”; en la Casa de la Cultura de Avellaneda presentamos la exposición "Fotógrafos del Mercosur” (2003); en el Centro Cultural Adán Buenos Aires exhibimos la exposición "El arte fotográfico en Latinoamérica";  en el Instituto Félix Fernando Bernasconi presentamos la exposición "Homenaje a la Ciudad de Esperanza" (2005); en el Museo Nacional Mumin presentamos las muestras "Postales de América, 1880 -1900" y la del maestro español  Manuel Gomez Piñeiro sobre la “1° Exposición Argentina de Minería e Industrias afines". En el Complejo La Plaza, en el marco del Bicentenario de la Patria, presentamos la muestra "Homenaje a la Mujer" (2010). En nuestra sede de la Av. Caseros 2739, Parque de los Patricios, presentamos una serie de exposiciones individuales a nivel internacional como las de el creador del neo realismo italiano: Carlos Cisventi, auspiciada por la Embajada de Italia, y las exposiciones de los fotógrafos contemporáneos Cristian Paraschiev y Sol Sánchez (Francia), Rubén Garcia (España), Tatewaki Nio (Japón), Josef Koudeka (Republica Checa), Andrea Schmid (Alemania), Carlos Mata (México); exposiciones colectivas de la escuela de Revno, Ucrania: Buslenko, Potyanok y Kharvat; escuela Rosarina de Fotografia de Rosario, Santa Fe y de la Asociación de Fotógrafos de Santos, Brasil.  Enseñamos en nuestra sede los trabajos de los fotógrafos latinoamericanos Carola Blanco, (Venezuela), Sandra Bermúdez, (Colombia), Valeria Faria, Kaufman Abud, Faria Cristofaro, Carolina Borba (Brasil) y de los argentinos Eduardo Segura, Finquelevich, Emilio Geromel, Horacio Sánchez, Jorge Pousa, Roberto Ríos y  Alberto Morales.
En estos 10 años el Museo tambien desarrolló exposiciones individuales de los maestros argentinos de fines del siglo XIX, como Fernando Paillet, Alejandro Witcomb, Augusto Lutsch,  Pedro Tappa,  George Heinrich Alfeld, Samuel Boote y Samuel Rimathe y mostramos, en la Noche de los Museos de Buenos Aires, los trabajos realizados por los talleres de fotografía de otros museos y colegios: “Homenaje al Zoologico Anexo Sur” (2010) de estudiantes de 20 colegios de Parque Patricios; “Memoria de las Islas del Tigre” (2011) de alumnos del Museo Caraguata, Tigre y “La foto familiar, el legado” (2012) de alumnos del  Colegio Jaim Weitzman.
Homenajeamos la historia de la Radio Argentina “Radiodifusión 1930-1940” (2012) y “101 Fotógrafos en las playas de Mar del Plata” (2010), a los fotógrafos Itinerantes de mediados del siglo XIX en el Mercosur con la exposición “Postales de América, 1880-1920” (2011). Todas realizadas en el marco de la Noche de los Museos de Buenos Aires. Además, homenajeamos al Museo de la Base Marambio en el día internacional de los museos con la muestra “Al sur del Sur, Antártida Argentina” (2008).
Participamos en los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz, donde presentamos en el año 2011 la exposición “200 años de cultura Belga en Argentina” y en el 2012 “Sentimientos en Serie”, del fotógrafo Rony Girgulsky. Con el auspicio de la Embajada de Suiza organizamos 7 exposiciones colectivas en homenaje al 150 Aniversario de la Ciudad de Esperanza, Santa Fe. En colaboración con la Embajada de Alemania en 2007,  presentamos la exposición “De Adolph Menzel a Sal Glapan–Glapan”, conmemorando los 150 años de la firma del tratado de amistad y comienzo de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 1857. Con el auspicio de la embajada del Reino de Bélgica y VIW, Vlamingen in de Wereld (Flamencos en el mundo), organizamos el concurso de fotografia “La primavera al revés” (2011) con fotografías realizadas por inmigrantes flamencos de Chile y Argentina. La exposición fue presentada en Bruselas y en nuestra sede en Buenos Aires.  A su vez, el  Museo de Fotografia Fernando Paillet  contó con la ayuda del programa de voluntariado Exchange Student, COPA Program.
En el presente, el  Museo de Fotografia Fernando Paillet se encuentra trabajando en una serie de micro exposiciones temáticas referidas a  grandes maestros de la fotografia. La finalidad de estas exposiciones es fundamentalmente didáctica y pedagógica, y está orientada a grupos de estudiantes.

Adjunto: Premios recibidos, auspicios y declaraciones de interés cultural y link de prensa de diarios y revistas del Mercosur, Europa, Asia  y Estados Unidos, sobre nuestras exposiciones.
                                                                                                                     
                                                                                                                                                                  Jorge Omar Volpe Stessens
                                                                                                                                                            Museo de Fotografía Fernando Paillet