Noche de los Museos de Buenos Aires 2012 . Invitación a las empresas de turismo a recorrer los museos de Parque de los Patricios



Noche de los Museos de Buenos Aires en el ITIMUSEUM 

ITIMUSEUM . Homenaje a Jose León Pagano con motivo del 10° Aniversario del Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur  "Europa - América , huellas de nuestra historia en comun"

En la exposición se exhiben grabados que fueron editadas en Paris en el año 1858 por el taller litográfico Lebigre-Duquesne. Deben considerarse como una valiosa biografía iconográfica de la época y adquieren mayor valor por su gran contenido artístico.  Son pequeños grabados sobre cinc, la mayoría con temáticas de personajes característicos de Europa y América de aquella época,  estampas de costumbres gauchescas, pueblos originarios y sus costumbres . 


Museo de Fotografía Fernando Paillet volverá a abrir sus puertas durante La Noche de los Museos en el barrio de Parque de los Patricios con una exposición homenaje a la historia de la Radiodifusión argentina (1920 - 2012). "Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, todos bajo la dirección de Félix Von Weingarten, secundado por el coro y orquesta del teatro Constanzi de Roma” , dijo por aquel entonces Susini.

La transmisión pudo ser escuchada por apenas 50 personas. Para lograrlo, Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza –más conocidos como "Los Locos de la Azotea”– montaron una antena sobre un edificio de las calles Cerrito y Charcas de la ciudad de Buenos Aires. Así pudieron transmitir en vivo la ópera y, de paso, entrar en la historia de la radiofonía mundial. Si bien hasta ese momento se habían realizado varias emisiones en forma experimental tanto en Argentina como en otras partes del mundo, esta se la puede calificar como "la primera” debido a que se trató de un envío de una obra artística completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio, condiciones que aún no se habían producido. En pocos meses, las audiciones comenzaron a realizarse alternativamente desde los teatros Coliseo, Colón y Odeón. Pasaban además de música, discos, noticias, recitados, propaganda y actuaciones en vivo. Con la emisión del combate de boxeo entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey en Estados Unidos, la presentación de Carlos Gardel por Radio Splendid en 1924 y la transmisión de un partido de fútbol entre las selecciones de Argentina y Uruguay, la era de la radio había comenzado. 


Y como todos los años el Museo Fernando Paillet presenta una exposición realizada por alumnos de colegios primarios, este año presentamos la muestra "La foto familiar: el legado". "Educar la mirada  es un método,un proceso y un objetivo que a través de dipositivos fotográficos" promueve el desarrollo del pensamiento, la búsqueda de nuevos caminos para transmitir ideas y sentimientos.¿ Qué objeto familiarmente valorado puede quedar registrado en una lámina para siempre?¿Cómo capturarlo para que impacte en el otro? De eso se trata el trabajo con nuestros alumnos de 4º grado de la Escuela Integral Profesor Jaim Weitzman. Juan Pedro Fullana, (profesor de fotografia).  


El Museo de Humor Gráfico Diogenes Taborda también participará en La Noche de los Museos con la exposición "Memorias Trazadas", 20 ilustradores mexicanos que exibiran en sus obras pequeñas narración iconograficas de las leyendas de la ciudad de México.


Como broche de oro presentamos por primera vez la exposición homenaje al Mono Diogenes Taborda y su relación con el Tango. Se  expondrá por primera ves sus  trabajos inneditos relacionados con el Tango.
Mas informacion: volpestessens@gmail.com

Mas informacion: volpestessens@gmail.com