En Homenaje al 110° Aniversario de Parque de los Patricios el Museo Diogenes Taborda inaugura el dia martes 4 de septiembre a las 19 hs hs. la exposicion de Humor Grafico de Leandro Martinez "Sociedad Animal", en homenaje a Clemente Onelli y el Zologico Anexo Sur

 

El intendente de Buenos Aires, Marcelo T. de Alvear le pide a Clemente Onelli que dentro de sus posibilidades y con el menor costo posible, creara un lugar de exposiciones zoológicas en la zona sur y es así como se inaugura el 22 de septiembre de 1907 el “Zoológico del Sur” en el Barrio de Parque de los Patricios. Al principio fue un recinto circular (en las actuales avenida Caseros y Pepirí), cuyas únicas atracciones eran un camello asiático, un dromedario, dos cebúes del Ganges –y dos de Ceylán–, dos guanacos, dos avestruces y un ave de Australia: el casoar.
En el año 1914 lo reinauguro el intendente Anchorena, con una gran variedad de edificios inspirado en la arquitectura romana antigua, el pabellón de los felinos y los osos era una copia del acueducto de Claudio, tenia una serie de arcos mayores y menores que servían de jaulas y guaridas para estos animales. El depósito de forrajes estaba en “el ara de Júpiter”, las aves exóticas en el pabellón de “erecteon” y al fondo se encontraba el palomar romano.
Por la avenida Caseros estaba “el templo de Vesta” y al sur“el templo de la fortuna viril de Roma”. En el año 1812 Clemente Onelli incorporó al zoologico “una cabrería municipal“ y "una escuela de Telar". Con la muere de Onelli en el año 1924 el zoologico cae en el abandono hasta su desaparicion total en el año 1938 donde la escultura que presidia el conjunto arquitectónico, "la Loba, amamantando a Rómulo y Remo" fue trasladada en 1939 al Parque Lezama

DIÁ DEL BARRIO: Ordenanza 41.477 (B.M. Nro. 17.891 del 16/10/86): Instituye el 12 de septiembre como el "Día del Parque de los Patricios". Se lo llamó "Corrales viejos", "barrio de las ranas" o "de las latas", compartiendo estos dos últimos nombres con Nueva Pompeya y adoptó su nombre definitivo cuando por Ordenanza Municipal del 12 de setiembre de 1902 se resolvió denominar Patricios al parque a construirse en los terrenos del viejo matadero.