“Ameghino en el Museo Mumin, La antigüedad del hombre en el Plata"







El Museo de Arte Contemporáneo del Mercosur. Itimuseum. se adhiere conjuntamente con el Museo MUMIN a los festejos del Día Internacional de los Museos  con la exposición “Ameghino en el Museo Mumin, La antigüedad del hombre en el Plata"


Sobre la “Antigüedad del Hombre en el Plata”
Una parte importante de la obra de  Florentino Ameghino. estuvo dedicada al origen y evolución del hombre americano, al que consideró presente en estas latitudes desde el Plioceno o quizá, Mioceno, pero su teoría no fue confirmada por los estudios posteriores.  Cuando da a luz su “Antigüedad del Hombre en el Plata”, lo hace en cuatro capítulos; el primero examina el descubrimiento de América y la etnografía americana, acumulando en desorden muchos datos poco homogéneos; el segundo estudia la edad de la piedra en el territorio argentino, describiendo los restos de las épocas neolítica y mesolítica, al mismo tiempo que bosqueja algunos problemas de etnografía y arqueología. El tercero estudia la geología de la formación pampeana, que considera “pliocena” del terciario!. El cuarto demuestra la existencia del hombre fósil con los mamíferos extinguidos de la formación pampea.


Nosotros -.dijo al respecto Ameghino- no somos partidarios de las exageraciones ni en uno ni en otro sentido; de modo que no creemos que el hombre haya aparecido al mismo tiempo en el antiguo y el nuevo mundo, porque de ninguna manera podemos participar de la creencia de la escuela poligenista, que cree que el hombre ha tomado origen en diversos puntos de la tierra al mismo tiempo; ni el que demostremos la grandísima antigüedad del hombre americano equivale a decir que el género humano tuvo América por cuna. Volvemos a repetirlo: no es posible por ahora llegar a una solución satisfactoria sobre ese punto. Contentémonos, pues, con lo que enseña la paleo arqueología, que nos dice que desde los tiempos miocenos había en Francia un ser capaz de tallar los sílex, al que se ha dado en llamar “el precursor del hombre” y que en California desde los tiempos pliocenos y en Buenos Aires desde la época de información pampeana, había otro ser con todos los atributos de la “humanidad”. (Vol. I, pág. 96, Reed. 1918


Museo Participativo Minero-MUMIN
Tel./Fax: (54-11) 4349-3202/4450
Diagonal Sur Av. Julio A Roca 651 P.B.
(C1067ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Entrada LIBRE y GRATUITA