TELAM. Ttributo a Pepe Angonoa, ex combatiente de Malvinas (Telam)

 http://www.telam.com.ar/nota/20485/

Una muestra de humor gráfico para conmemorar el aniversario de la Guerra de Malvinas

Viviana Ponieman
La exposición de humor gráfico en homenaje al 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas, que se presentará desde el lunes próximo en el Museo Diógenes Taborda, reúne trabajos de humoristas de distintos países cuyo tema excluyente gira alrededor del conflicto en el Atlántico Sur.
La convocatoria a participar fue respondida por humoristas de 23 países, en una iniciativa del director del museo Jorge Volpe Stressens, para rendir a su vez tributo a Pepe Angonoa, ex combatiente de Malvinas.

Angonoa nació en Córdoba el 19 de febrero de 1963, estudió en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Spilimbergo y, como conscripto, participó en la guerra en las islas.

Este humorista comenzó a publicar en 1987 en la revista Hortensia "y a partir de allí no abandonó ni el dibujo ni el humor, que le han servido para elaborar la tragedia colectiva y sobrellevar sus secuelas".

Dan cuenta de esta experiencia desde sus primeros trabajos donde el humor le permitió expresar la tristeza y el dolor e intentar revertir los aspectos oscuros, que dieron lugar a su primer libro de humor negro.

Admirador de Quino y de Tato Bores el dibujante sostiene "que es mucho más fácil hacer una crítica desde esta disciplina, y que por eso los diarios nunca dejaron de publicar humor gráfico".

El humorista que sigue viviendo en Córdoba cuenta cómo se hacía los 800 kilómetros hasta la Capital, para poder publicar y cómo creó su personaje "Pablito" cuando nacieron sus hijos y se acercó a la revista Billiken, "para contar las cosas que le suceden a un niño en la Argentina".

Desde entonces publica sus dibujos tanto en revistas o diarios nacionales como internacionales y en la actualidad realiza el humor editorial para el diario Hoy del Chicago Tribune (Chicago, Los Angeles), El Telégrafo (Ecuador), y el diario "Si se puede" (España).

El fundador del museo, Jorge Volpe, que funciona hace 17 años y que lleva el nombre de Diógenes Taborda como homenaje al dibujante del diario "Crítica", explica en diálogo con Télam el objetivo de la muestra: "Hacer un homenaje a este excelente dibujante, que combatió en Malvinas y todavía padece sus secuelas".

"El padeció tanto esa situación, que luego de publicar algunos dibujos con ese tópico, dos de ellos que se muestran a partir del lunes, sólo habla del tema con su psicólogo", cuenta Volpe.

"Hicimos esta invitación para reflexionar acerca de la guerra, a humoristas de todo el mundo, es así que participan dibujantes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, pero también de México, Colombia, Turquía, Ucrania, Irán, Israel y Cuba, entre otros", dijo.

"Algunas de las obras son parte del patrimonio del museo, y otras siguen llegando, así que tuvimos que cerrar la lista de participantes y después veremos como seguimos" afirma el director de la institución.

Entre los artistas que participarán de la muestra figuran: Juan Arancio, Lidia Kalibatas, Natalia Forcat, Omar Francia, Marlen Phole (Argentina); Erico Junqueira Ayres, Marcel Barreto de Lacerda, (Brasil); O-Sekoer (Bélgica) y Yuri Ochakovsky (Israel).

También Mohammed Khalaji, Abbas Naaseri y Majid Zakery (Irán); Valeriy Kurtu y Wolfgang Schlege (Alemania); Andrea Bersani, Gianluca Costantini (Italia); Guo Zhong, Chen Xuejun, Jia Rui Jun, Jing san, Wang Yinxiang (China); Miguel Ortiz (Chile) y Ricardo Bermúdez y Aristides Hernández Guerrero (Cuba).

Además, Jerzy Stepniak (Polonia); Juri Kosobukin, Nicolay Kapuska (Ucrania); Yasar Nuket, Umit Mufit, Oguz Gurel, Ahmet Aykanat (Turquia); Vladimir Semerenko (Rusia); Athanassios Efthimiadis (Grecia), Ares (Uruguay; Edixon Rodriguez (Venezuela); Camilo Triana, Luis Eduardo León (Colombia) y Julio Ferra (México)
.
"La Guerra" se inaugurará el 2 de abril a las 19 en el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, ubicado en avenida Caseros 2739 en Parque Patricios, y se puede visitar de lunes a viernes de 16 a 20, hasta el 29 de abril, con entrada libre y gratuita.