Murió Francisco Solano López





Imposible no guardar en la memoria esa imagen convertida en símbolo de nuestra cultura: más allá de las resignificaciones políticas, la imagen de Juan Salvo con su traje espacial caminando bajo esa extraña nieve a través de las calles de Buenos Aires. Francisco Solano López dejó una marca indeleble en todos nosotros, al ilustrar una de las historias gráficas más emblemáticas de la Argentina: El Eternauta, creada por Héctor Germán Oesterheld, obra cumbre de nuestra ciencia ficción. Esta madrugada, falleció luego de padecer una hemorragia cerebral. Tenía 83 años.

Trazo firme y bien definido: el dibujante conoció a Oesterheld en la editorial Abril, una de las primeras que publicaron sus ilustraciones, a mediados de 1950. El trabajo conjunto nace con la serie Bull Rocket de la revista Misterix; luego Solano integró el staff de la editorial Frontera de Oesterheld: ambos dieron vida a los personajes de Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna.

El Eternauta se comenzó a publicar en Hora Cero semanal el 4 de septiembre de 1957 y se extendió hasta el número 106. Dos años después, fue reeditada en numerosas ocasiones e incluso Oesterheld la recreó más adelante con Alberto Breccia. Al término de esta serie, Solano colaboraró con la editorial inglesa Fleetway, se radicó en Europa entre 1963 y 1968 (donde surgen entre otros personajes, Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno y el Profesor Kraken) y dejó por un tiempo de dibujar en las revistas nacionales.

Regresó al país para publicar en Columba y en 1976, acepta la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de El Eternauta, publicada en la revista Skorpio, al tiempo que inicia junto a Ricardo Barreiro la saga de Slot Barr.

Oesterheld era militante montonero, y trasladó sus ideas a la historieta. "Por eso -contó el dibujante- la segunda parte fue una especie de metáfora de la lucha de los invasores extraterrestes. Juan Salvo va al futuro y los que se quedan siguen luchando contra los invasores, los extraterrestres, el equivalente de los montoneros luchando contra los invasores". En 1976, Oesterheld fue secuestrado por la dictadura. Solano emigró a España en 1977, terminó Slot Barr y creó junto a su hijo Gabriel la saga de Ana y las Historias Tristes.

Innumerables trabajos y varias recuperaciones de El Eternauta (la última, cuando se cumplieron 50 años de su primera publicación: presentó una versión con guión de Juan Sasturain): la larga carrera de Solano López lo llevó a terminar sus días con el lápiz afilado, publicando la historieta Sección imposible en el portal de Télam.

Este año, rindiéndole tributo a su trabajo más emblemático, varias bandas nacionales (Norma, Mostruo, La Patrulla Espacial, Brahmán Cero, El Mató a un Policía Motorizado, Supersivo, Fútbol, El Perrodiablo, Casimiro Roble y La Perla Irregular, entre otras), pusieron en marcha el proyecto Los Ellos que culminará con la grabación de un disco conceptual con canciones originales inspiradas en El Eternauta.

http://www.rollingstone.com.ar/1397150-murio-francisco-solano-lopez

Recibió la distinción de "Personalidad destacada de la Cultura", que otorga la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y recibió premios en España, Italia y otros países.

El dibujante de historietas Francisco Solano López falleció a las 4:15 de esta madrugada a los 83 años. El artista que inmortalizó el personaje creado por Héctor Oesterheld, El Eternauta, estaba internado desde el domingo 7 de agosto en la sala de terapia intensiva del hospital Italiano al cuidado de dos de sus hijas que viven en el país: Marina y Lorena. Sus otros hijos, Martín y Gabriel viven en Europa.

Solano López había sufrido un ACV que le había obligado a internarse en una clínica de recuperación para volver a tragar, por lo que estaba respirando a través del cuello. En la clínica realizaba distintos ejercicios, entendía todo, y podía escribir en un papel los conceptos que no podía expresar con su voz.
El domingo 7 de agosto intentó levantarse de la cama solo y se cayó golpeando su cabeza en el piso, lo que provocó una hemorragia cerebral que no pudo evitarse por los anticoagulantes
que recibía a raíz del ACV que había padecido. Estuvo en coma desde entonces.

Pocos días atrás había podido ver los resultados del dibujo animado de "Esa Mujer", la película de María Seoane sobre la vida de Evita según el texto de Rodolfo Walsh, y se mostró conforme con su trabajo, ya que había asesorado a la directora sobre el dibujo.

Su última obra la realizó para la agencia Télam, ya que ilustró una "sitcom" escrita por Teodoro Boot llamada "La Sección Imposible", cuya publicación, en capítulos, seguirá sorprendiéndonos.

Por decisión de su familia, sus restos no serán velados, su cuerpo será cremado y quedará en una boveda de la familia en Recoleta.