XXXIX ENCUENTRO de DIRECTORES de MUSEOS de la República Argentina ADiMRA







1. PRESENTACIÓN
Tenemos el agrado de invitarlo/s a participar del XXXIX Encuentro ADiMRA y I Congreso Provincial de la Red de Museos de Mendoza que se realizará entre el 28 y el 30 de Abril de 2011 en la ciudad de Mendoza, (Argentina). El Encuentro está organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural, (Secretaría de Cultura, Gobierno de Mendoza) y ADiMRA, la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina.

El encuentro nace por iniciativa de la Red de Museos de Mendoza y sus pares de ADiMRA y demás organizaciones provinciales y regionales de Museos, contactados en diversos Encuentros ADiMRA del último bienio, y el trabajo compartido iniciado en el marco de la red de redes, “Museos Argentinos Asociados”, creada en Santa Fe en octubre de 2009.

Asimismo, comparte perspectivas con un grupo de investigadores, especialistas y gestores culturales de Argentina, vinculados a la temática de usos y tecnologías industriales del pasado y los paisajes de la producción en sus respectivas regiones, las identidades productivas locales y regionales, la arquitectura rural y la preservación y recuperación de los bienes patrimoniales de las agroindustrias y su necesaria vinculación a los museos locales como fuente de enlace con la historia viva de las regiones en las que el museo desarrolla su misión.

2. LA TEMÁTICA DEL ENCUENTRO

El trabajo, actividad propia del género humano en la que se aplica el ingenio y la capacidad de las personas para transformar la naturaleza, es el vínculo primario entre una determinada sociedad y el entorno natural que habita. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural con la materia, en marco de la naturaleza que los alberga.

La elección de este tema está inspirada en la necesidad concreta de musealizar el Patrimonio Cultural de los argentinos cuidando de forjar un concepto de identidad nacional respetuoso e integrador de los tonos regionales, que colabore a comprender valorar y reinstalar la cultura del trabajo, como elemento ineludible para el desarrollo social.

3. OBJETIVOS

El Encuentro se propone conocer experiencias de inserción de los museos en los procesos de reconocimiento, formación y comunicación de identidades sociales ligadas a la transformación productivas del paisaje y sus recursos, revisar nuevas categorías de análisis en relación con este patrimonio tales como los paisajes culturales, los itinerarios o rutas temáticas que incluyen además los sitios de cultivo y la arquitectura y cómo esta materialidad y significación de los patrimonios se expresa en el programa institucional del museo y sus exposiciones y didáctica especializada.

Su objetivo es contribuir a la valoración de las identidades productivas locales y regionales, de su patrimonio agroindustrial - alimenticio, y de las industrias extractivas locales, promoviendo el conocimiento de las experiencias de recuperación y salvaguarda desarrolladas recientemente, así como también los avances en el terreno de la difusión y la investigación, la interpretación y la museografía aplicada a que las sociedades reconozcan sus herencias culturales y los aportes de la diversidad cultural formativa de nuestras comunidades en todo el país.


El Encuentro está orientado a:

Reunir a los profesionales y gestores de museos, sectores académicos y de instituciones culturales locales y áreas afines que trabajan en torno al tema de las identidades productivas regionales, desde el pasado hacia el presente.

Presentar los diversos enfoques metodológicos del trabajo de campo y su integración a los saberes sociales de la producción y ambiente locales en los programas de actuación de los ámbitos museísticos, su interacción con los proyectos que las universidades, centros de investigación y administraciones públicas desarrollan en el marco de los patrimonios culturales y las pedagogías del museo.

Analizar los programas de acción y gestión patrimonial en el ámbito de los museos que tanto entidades públicas como privadas o mixtas desarrollan para la valoración de las rutas agroindustriales y de los bienes tangibles e intangibles relacionados con el tema.

Posibilitar el encuentro interdisciplinario en un espacio de discusión e intercambio de perspectivas que permita evaluar resultados del reconocimiento cultural de las identidades productivas y su relación con la actualización de la misión del museo como estrategia de participación en el imaginario colectivo y los procesos de desarrollo local vigentes.




AVALES Y AUSPICIOS

Universidad de Congreso (auspicio)

Universidad Nacional de Cuyo (auspicio)

Legislatura de Mendoza (en trámite solicitud de interés legislativo).

Secretaría de Cultura de la Nación (Declaración de interés cultural).

Secretaría de Cultura de Mendoza (Declaración de interés cultural).

Comité de Patrimonio Industrial Ticcih – Argentina (aval, en trámite)

Municipalidad de la Capital (auspicio)

Cristalería San Carlos, Santa Fe (auspicio)

Bodega y Viñedos La Rural, Maipú (auspicio)


ORGANIZACIÓN
En el Encuentro se presentarán conferencias de invitados especiales, ponencias de Directores de Museos y/o equipos interdisciplinarios vinculados a los mismos o programas académicos o de gestión patrimonial y posters de exposición de trabajos e investigaciones concordantes con el tema general y subtemas del evento.

TEMAS y CATEGORIAS

MUSEOLOGIA del TRABAJO y la PRODUCCION:

“Estrategias de visibilidad de las culturas regionales en los museos y de los museos en la sociedad” Subtemas:

1. Las identidades productivas regionales en los museos y los museos en la historia local

2. Pedagogías de la Memoria: usos del pasado e identidades en el discurso museológico

3. Los patrimonios agroindustriales: territorios, sociedad y museos en construcción



INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACION

Los interesados en participar (ponentes y asistentes) deben inscribirse y enviar la ficha que se adjunta en esta circular, vía e-mail. Podrán intervenir: arquitectos, ingenieros, historiadores, licenciados en turismo, especialistas de otras disciplinas e interesados en los temas propios del seminario.

De acuerdo a la categoría del participante, existen los siguientes valores de inscripción.

Participantes
Ponentes / Autores
Asistentes

1
General
100 $
100 $

2
Socios de ADiMRA
60 $
50 $

3
Miembros del ICOM, ICOMOS, TICCIH
80 $
60 $

4
Miembros de Museos de Mendoza
60 $
35 $

5
Estudiantes (*)

35 $



(*) Categorías 2 a 5 deberán presentar Certificación que acredite su condición por la institución a la que pertenecen (Carnet, nota formal, otro)

• Los costos incluyen: Inscripción al Seminario como participante o autor y certificado de participación. Material del Seminario. Participación en evento de inauguración en Secretaría de Cultura (28 abril) Recuerdo del Encuentro primeros 100 inscriptos (no incluido para categoría 5). Coffee break en descansos intermedios.

 Visita a Museos del área Metropolitana Sábado 30 abril: con inscripción previa sujeta a cupo. • No se incluyen: almuerzos ni cenas.


Informes y Consultas:

Mgter. Rubén Romani .Secretario Técnico de la Red de Museos de Mendoza. museosenred@mendoza.gov.ar Tel 0261 4495 812 CEL 261 153 619 477

Lic. Julia Fernandez. Dirección de Patrimonio Cultural. Carrera de Comunicación Universidad de Congreso. patrimonio@mendoza.gov.ar Tel 0261 4203136

Arq. Graciela Moretti. Dirección de Patrimonio Cultural. Carrera de Arquitectura. Universidad de Congreso. patrimonio@mendoza.gov.ar

ADiMRA
Museóloga Olga Nazor , Cel 0341155007976, olganazor@hotmail.com