15º Salón Mercosur Internacional premio Juanito Laguna 2010

AUSPICIA:
SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Resolucion N° 2281 Registro N° 1.099.543 - DGTALMC - 09 - 2 Sep.2009



Historia
El día del niño (1 Domingo de Agosto) se sirve en la Fundacion Cultural Volpe Stessens un chocolate a las 11 de la mañana,conjuntamente con la inauguracion de la exposicion, entrega de premios, donaciones y homenajes del Salón Mercosur Internacional Premio Juanito Laguna (Juanito Laguna, serie de grabados con la cual el artista Argentino Antonio Berni gana el 1° Premio de la Bienal de Venecia en el año 1.962.
Sobre Juanito Laguna escribió su creador, el pintor Antonio Berni: yo, a Juanito lo veo y lo siento como arquetipo de una realidad Argentina y Latinoamericana; lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mi no es un individuo, una persona: es un personaje y como te dije ya, en él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo e conocido, que han sido mis amigos con los que me he mezclado, con los que he jugado en las calles. También es una parte de mí mismo: no me identifico ni puedo identificarme totalmente con él, por que yo no fue un niño de las villas miserias: aunque fuera pobre en mi niñez, no pertenezco a su clase. Insisto, el no es una persona real y concreta sino un símbolo que yo agito para sacudir la conciencia de la gente. Simpatía claro que le tengo: compasión nunca; y quererlo si, lo quiero. Es mas que eso, quiero que para nadie sea un pobre chico, sino un chico pobre que rechaza como un agravio el que se lo considere y se lo siga considerando un pobre chico. Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia; en consecuencia pone a la gente ante esa disyuntiva; los cretinos compadecerán y harán beneficio con los Juanitos Lagunas; los hombres y mujeres de bien, les harán justicia. De eso se trata.

Bases
15º Salón Mercosur Internacional Juanito Laguna 2010

Podrán participar los artistas de todos los países del mundo

TEMA: Libre
JURADO: artistas premiados en los concursos anteriores y críticos de arte residentes en el Mercosur
PREMIOS: 1° Premio de cada categoría: exposición individual a realizarse en el año 2011 en el Itimuseum / Vostfundacion ; diplomas y postales del evento a los artistas participantes.
Categorías:
Fotografía: Monocromo o color, presentar los trabajos sin paspartu ni marco, en las medida 30x 40 y 20x30cm.
Pinturas: medida única:30x40cm. presentar las obras sin marco, sin paspartu ,soporte sobre tela /cartón /papel; técnica libre
Esculturas: medida máxima:50x50x40cm. /mármol/bronce/madera/piedra/etc.

FECHA ENTREGA DE OBRAS:
del 1 de Junio al 28 de Junio del año 2.010 personalmente o por correo, (declarar en el sobre del envío sin valor comercial / donación a la Fundación Cultural Volpe Stessens): Caseros 2739 - CP 1246 - Buenos Aires - Argentina , Mas información: volpestessens@hotmail.com

COSTOS:
Al participar del concurso el artista dona sin cargo los trabajos enviados a la Fundación Cultural Volpe Stessens, para ser parte de su proyecto cultural ,( ver: www.volpestessens.org. , (una vez finalizado el concurso) del acervo del Itimuseum / Museo Diógenes Taborda / Museo Paillet o para ser regalados a alguna institución de bien público.
Si el artista participante no quiere donar sus obras y quiere la devolución delas mismas una vez finalizado el concurso, tendra que entregar personalmente o depositar en la Vostfundacion, 50 Dólares para cubrir los gastos de embalaje,seguro y transporte en la devolución de las obras, por favor, enviar el importe a nombre de la Fundación Cultural Volpe Stessens, cuenta corriente Banco Francés Nº 012-009379-9 - Buenos Aires - Argentina.

La Fundación Volpe Stessens velara por la buena conservación de las obras consignadas pero no serán responsables ante robo, hurto, perdida o rotura de las mismas.

Al participar de estos salones se autoriza la Fundación Cultural Volpe Stessens a reproducir las imágenes de las obras expuestas en libros, revistas, diarios o donde la Vostfundacion crea conveniente, para la mejor difusión y promoción de los premios.

Esperando poder contar con su participación en la divulgación de esta información para la mejor realización del 15° Salón Juanito Laguna, esperando su participación  lo saluda atentamente, Jorge Omar Volpe, Presidente de la Fundación Cultural Volpe Stessens.

FUNDACION CULTURAL VOLPE STESSENS
IGJ Nº 0000162 Cuit Nº 30 70908642 - 8 - Av. Caseros 2.739 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina CP 1246 -Buenos Aires - Argentina TEL. 54 11 4 9415478 volpestessens@gmail.com