Fundación Cultural Volpe Stessens,estatutos 3 y 5


Estatutos Vostfundacion 
Articulo tercero: Finalidades institucionales: Los objetivos sociales de la FUNDACION CULTURAL VOLPE STESSENS, "VOSTFUNDACION" serán los siguientes:


*Fomentar la divulgación de las diversas manifestaciones culturales de los Museos de Humor Grafico Diogenes Taborda, Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur, Itimuseum, Museo de Fotografía Fernando Paillet,(que cuentan a la fecha de esta acta con una trayectoria de tres años) mediante la realización de eventos culturales: exposiciones, talleres, conciertos, turismo cultural, exhibiciones teatrales, presentaciones literarias, conferencias, debates, etc.

*Promover la creación cultural y la difusión de la obra artística a través de la realización de los Salones anuales "Salon Mercosur Internacional Premio Juanito Laguna", Salon Mercosur Internacional de Arte Sacro Premio Padre Castañeda", Salon Mercosur Internacional Premio Diogenes Taborda", dando continuidad a los citados salones que cuentan a la fecha de esta Acta con una trayectoria ininterrumpida de nueve años de realización y han sido Declarados de Interés Cultural y son Auspiciados por la : Secretaria de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación, resolución SCC Nº 0403 expediente Nº 3844/00 / resolución S.C.C. Nº 1454 /00 expediente Nº 3844/00 / Ciudad Autónoma de Buenos Aires : registro Nº 758-SC-99 resolución Nº 671 / registro Nº 3479 SC 2000 resolución 1514 /SC/2000, / registro Nº 5300 SC 2002 resolución 3294 /SC/2002 / Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ,expediente Nº 5839-2805819/03 resolución Nº 3595/03 / Secretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe: disposición Nº 135- 99 / disposición Nº 016-00 /Honorable Senado de la Nación: VSP-324/99/ Honorable Cámara de Diputados de la Nación expediente:3919-D-03 . Las constancias respectivas y los antecedentes históricos de dichos salones se hallan glosados en el Anexo D a la presente, considerándose parte integrante de este ACTA y por aquí reproducidos a sus efectos.-


*Promover las actividades de la Biblioteca de Cultura, Arquitectura y Turismo del Mercosur, Biblioteca BICULSUR que entre sus logros a la fecha de este acta fue declarada de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura y Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación resolución SCMC N 0698 y es auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires registro N 2370 / SC / 2001 Las constancias respectivas y los antecedentes históricos de la Biblioteca Biculsur se hallan glosados en el Anexo D a la presente, considerándose parte integrante de este ACTA y por aquí reproducidos a sus efectos.


*Promover y afianzar el intercambio de turismo cultural con museos, centros culturales, fundaciones, organismos gubernamentales, no gubernamentales, públicos y/o privados de los países integrantes del Mercosur mediante la realización de excursiones, exposiciones de arte, conferencias y congresos.


* Promover y afianzar el intercambio cultural con galerías, universidades, organismos gubernamentales o privados de América del Norte, Europa, Asia, y otros países latinoamericanos no integrantes del Mercosur.


*Elaboración de planes y/o proyectos de recuperación y/o preservación de lugares y edificios representativos y/o emblemáticos de la cultura popular o de raigambre histórica.


*Estudio, investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural de las etnias preexistentes en el país. Elaboración de planes y/o proyectos de recuperación y/o conservación de lugares, monumentos, comunidades originarias.


* Compilar y sistematizar el material de estudio con el que se trabaje, realizar síntesis de actualización, publicar trabajos de investigación, editar monografías, ensayos, manuales y todo otro tipo de obra escrita tendiente a la difusión de los trabajos realizados en cumplimiento de los objetivos fundacionales.


*Realizar publicaciones periódicas en forma de diarios, gacetillas, folletos, boletines y/o revistas tendientes a difundir tanto la actividad de los Museos Diogenes Taborda, Itimuseum, Museo de Fotografía Fernando Paillet, los Salones Mercosur Internacional premios Juanito Laguna, Padre Castañeda , Diogenes Taborda, las actividades de la Biblioteca Biculsur y todas las actividades de la Fundación Volpe Stessens, como así también difundir los basamentos jurídicos del derecho de autor y del turismo cultural en forma masiva.


*Creación de una Beca de investigación sobre la cultura de los pueblos originarios del Mercosur.


*Creación de una Feria Itinerante de Arte Contemporáneo de los pueblos originarios del Mercosur.


*Toda otra actividad cuyo efecto directo resulte la divulgación de la creación artística entendida en su sentido más amplio y que fomente la cooperación y la integración cultural , de los países miembros del Mercosur y propenda a su proyección internacional.


ESTATUTOS Art.5
Artículo quinto: El patrimonio inicial podrá ser acrecentado en el futuro con los siguientes recursos:
a) las donaciones de obras (pinturas, dibujos, grabados, esculturas, fotografías), para formar parte de los acervos del ITIMUSEUM, MUSEO DIOGENES TABORDA, MUSEO FERNANDO PAILLET
b) la donación de libros, revistas, folletos, para formar parte de la Biblioteca Biculsur
c) los fondos que se reciban en calidad de subsidios, donaciones, legados y/o herencias. En el supuesto de que se establecieran eventuales cláusulas condicionales las mismas no podrán ser aceptadas si en forma alguna lesionan o contrarían el carácter, los fines específicos o los intereses de la entidad;
d) los aportes de quienes deseen cooperar con