Museos de Parque de los Patricios - Distrito Tecnológico. CARTA PUBLICA de la Vostfundacion al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires referente a los




Solicitud al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Los museos cumplen una importante función social en el campo de la historia y del arte. Es necesaria incorporar una estrategia auspiciada y con ayuda económica del Gobierno de la Ciudad para fortalecer las entidades y diversificar territorialmente la actividad. En estos momentos los Museos de Parque de los Patricios son instituciones que trabajan como pueden y no como deben.
Es necesario contar con el apoyo del Gobierno de la Ciudad para que puedan dar a luz todos sus proyectos, guardados en el cajón del olvido, y la indiferencia.
Es posible genera un cambio que permita fortalecer a los museos del barrio. Que permita a estas instituciones desarrollar un plan de actividades sociales de capacitación al voluntariado, brindar asistencia a los colegios, instituciones barriales, centros de tercera edad, desocupados y discapacitados. Elaborar un plan económico que permita capacitar al voluntariado en la gestión cultural, dar a los Museosbarriales las herramientas necesarias para lograr un eficaz desempeño para registrar el patrimonio y difundir su existencia

A las autoridades responsables de la política cultural del Gobierno de la Ciudad y de la comuna 4 les proponemos:

a) que contemplen privilegiar la actividad museológica por ser la depositaria del patrimonio cultural de la comunidad y su memoria, dándole la adecuada prioridad al momento de la asignación de recursos técnicos y económicos, pues el objeto museológico original es irremplazable por su significación afectiva y cultural.

b) Incluir las visitas y actividades de los museos en la curricular escolar pre-primaria, primaria, segundaria, terciaria, y diferencial, de la comuna cuatro.

c) realizar una campaña de difusión de los museos en la comuna y área de influencia(colegios, hospitales y subte Linea H).

El Barrio
En el entorno se ubica un importante conjunto de equipamientos, fundamentalmente de salud: Hospitales de Pediatría Garrahan, Cenares, Francés, Ramos Mejía, Francisco Muñiz, Español y Maternidad Sardá. También 39 escuelas con un total de 20.000 alumnos y la Facultad de Filosofía y Letras. En cuanto al equipamiento recreativo-cultural es importante mencionar los Parques de los Patricios y el parque Florentino Ameghino, y el Club Deportivo Huracán.
También se cuenta en su radio de acción la futura urbanización de la ex Cárcel de Caseros y la radio FM Patricios.
La línea "H" de subterráneos, que conecta al barrio de Parque de los Patricios con Plaza Once, integró al sur con el resto de la Ciudad". Los 3,4 kilómetros de vías que se inauguraron el año pasado permite hacer combinaciónes con las líneas E, en las estaciones Humberto 1ª y A, en Once. En el corazón de Parque de los Patricios se encuentra la estación Caseros-Julio De Caro, emplazada sobre la Avenida Jujuy, entre la calle Rondeau y la Avenida Caseros.
En el barrio Parque de los Patricios hay obras en marcha que generan enormes expectativas — Distrito Tecnológico— y hay, también, una fuerte concentración del capital artístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia en el entorno del barrio.


Los museos de Parque Patricios son: Museo de Arte Contemporáneo del Mercosur,Itimuseum; Museo Naval Tomas Espora; Museo Fundación Naum Knop; Complejo de Museos del Instituto Félix Bernasconi – (Museo Geográfico y el Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo);Museo de los Corrales Viejos de Parque de los Patricios ; Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda; Museo de Fotografía Fernando Paillet; Museo Dr. Genaro Giacobino, Museo del Hospital Penna.

La función social de los museos de Parque Patricios
Los museos son espacios públicos de especial significado político y cultural en el mundo moderno. A través de ellos se preservan obras y documentos de valor estético o histórico, se cultivan la sensibilidad estética y la memoria, se incentiva la calidad, la innovación y la crítica. Sin museos, nuestras ideas de la belleza y del pasado sería más pobres, y por eso su dinámica da cuenta de la riqueza de la esfera pública.Propuesto por el Consejo Internacional de Museos, el establecimiento del Día Internacional de los Museos — el 18 de mayo— contribuye a que la sociedad reflexione sobre esta institución emblemática de los Estados de nuestra época. La iniciativa es importante porque a través de los museos se promueve la democratización de la cultura, posibilitando el encuentro con las disímiles manifestaciones del arte y de la historia.

Estado de los Museos de Parque de los Patricios
En este momento, los museos de Parque de los Patricios presentan diversas realidades. Hay museos sin sede — como el Museo de Fotografía Fernando Paillet,Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda - ,otros en plena renovación (Complejo de Museos del Instituto Félix Bernasconi – (Museo Geográfico y el Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo) casi todos con escaso personal, con deterioros de infraestructura y sin suficientes medidas de seguridad. Hay sedes que no son usadas con eficiencia y hay otras que son verdaderas usinas culturales.
Este cuadro indica la necesidad de mejorar el funcionamiento de los museos de Parque de los Patricios y, fundamentalmente, de articular una estrategia con el Gobierno de la Ciudad destinada a preservar el patrimonio existente, ponerlo a disposición de la sociedad, recuperar las entidades con problemas y diversificar territorialmente la oferta cultural de una institución pública de gran relevancia.

Jorge Omar Volpe Stessens
Presidente Vostfundacion