Miguel Betancourt presenta el l libro "Ojo Latino, la mirada de un continente" , Colección Luciano Benetton































Estimado Omar:

Ya recibí el libro el día de ayer. A mi también me parece una publicación maravillosa!

Me da la impresión que esto es una escultura, tanto por la forma (20.7 x 21.7 x 5 cm.), como por las ricas calidades de los papeles y por las fotografías al interior que registran el anverso y reverso de las obras, algo así como un juego de luces y de sombras de cada artista seleccionado. Realmente, antes de abrirlo dan ganas de tomar el libro y dar la vuelta para mirarlo y sentirlo, como si se tratara de un objeto escultórico. No es usual encontrar, en los estantes de las librerías, un libro en el que se funda el buen diseño, con el buen papel y el colorido de una región extensa como es Latinoamérica. Y ¿qué decir de los contenidos?

Cuando tomé el libro en mis manos, lo llevé también a mi olfato, porque sabía que tenía el olor de las maderas y de las tintas de colores. Cuánta historia, cuánto registro detrás de esta publicación! Luego eché miradas por doquier buscando nombres, texturas (que se entrevé mediante la fotografía de las obras), que se las siente a través de la riqueza del papel. Y en este punto también debo ponderar la combinación de los papeles y la tersura de la pasta, tan delicada como una seda que nos permite entrar en el reino del ensueño, o en ese Realismo Mágico que es América. . Es que toda esa diversidad de propuestas, de variedad de técnicas y multiplicidad de miradas nos lleva a sobre volar este extenso territorio, a través de la mirada sensible de cerca de 200 pintores!

Muchas gracias por seleccionar mi obra para la edicion de la postal de la exposicion Dia Internacional de los Museos en el Itimuseum , Esto me alegrará enormemente! Quisiera hacer lo mismo contigo aquí en Ecuador. Aún no estamos muy organizados como ustedes. Pero sé que un día se realizará una interculturalidad muy activa. Y este libro “Ojo Latino” propende a ello.

Te envío un cariñoso abrazo,

Miguel
http://www.miguelbetancourt.com.ec