Libro “Ojo Latino, la mirada de un continente”, de la colección de arte de Luciano Benetton
















Ojo Latino, la mirada de un continente” . Éste bello volumen que recibí en Buenos Aires la semana pasada exhibe una selección de más de 200 obras realizadas a partir de una convocatoria ideada por Luciano Benetton. El famoso empresario, fascinado por la diversidad cultural latinoamericana, decidió en 2007 invitar a un grupo de artistas de todos los países latinoamericanos a pintar su mirada personal sobre el continente. Lo interesante fue el formato elegido para las obras, bastidores de tan sólo 10 x 12 cmt, el resultado son obras de técnicas, propuestas y lenguajes variados, que muestran no sólo la mirada íntima de cada artista, sino que también representan la propia identidad latinoamericana ……………Pese a sus diferentes personalidades, estilos, temas, y técnicas, las obras realizadas están conectadas entre si por el hilo conductor de una mirada nueva y refinada, realista y al mismo tiempo mágica. Cada una de ella brinda una interpretación personal: color, belleza, movimiento, contraste, inspiración, sueño, contradicción, verdad, drama, invención, Juntas estas obras son el testimonio de la evolución de todo un continente, ofreciendo indicios expresivos que apuntan hacia un nuevo proyecto de mundo y de sociedad, Luciano Benetton…………… Gran parte de los artistas ya son consagrados mundialmente: los Argentinos Cesar Soria y Díaz Rinaldi, el Paraguayo Ricardo Migliorisi, los Chilenos: Mario Toral, Roser Brú, y Alicia Larrain; también hay obras de los peruanos Pablo Patrucco, Ramiro Llona y Bruno Zepelli y los Ecuatorianos Patricio Palomeque y Miguel Betancourt. De los artistas emergentes podemos citar entre otros a los argentinos Carlos Masoch, Leonardo Gotleyb, Mónica Lozzatti y María Causa, los chilenos Juan Carlos Correa, Francesca Ramos, y Marcela Bonfanti, el Cubano Ramses Larzabal y el Uruguayo Gerardo Podhajny. La exposición se las obras publicadas en este libro se exhibió el año pasado en el MAC Parque Forestal (chile) y en el Espacio Arte abierto de Fundación Itaú, Después la colección Benetton viajo a Italia, donde aparte de una exposición, se edito este bello libro (Milano, Skira, dic. 2008) que pretende difundir el arte latinoamericano en Europa.


“Ojo Latino, la mirada de un continente”: de la Colección Luciano Benetton fue diseñado en Santiago de Chile, (Agosto 2008), fue realizado con la coordinación editorial de Mariano Malachini y la curaduría general de Manuel Basoalto, en 551 páginas en los Idiomas español, portugués, Italiano, Ingles; (traducción de Scriptum, Milano); El texto fue compuesto con las fuentes Chincola Sans, diseñada por Simone Malachini Soto y Francisco Gálvez Pizarro; la pagina interior en papel Garda Pat 13 Kiara, 114 gr.; el Índice alfabético en papel Arcoprimt ed. 120 gr. . “Ojo Latino, la mirada de un continente”: se imprimió en el mes de diciembre 2008 en Milano, Italia en la editorial Skira. Se incluyen ensayos y presentación de Luciano Benetton (colores para mirar el mundo); Mariano Malachini (La belleza de lo diverso); Antonio Skarmeta (el camino menos recorrido); Alfredo Torres (una región, muchas regiones); Manuel Basoalto (colores para una poética de America Latina).
El libro está ilustrado con 200 láminas a todo color de obras de 200 artistas, seleccionados por: Jorge Omar Volpe Stessens, Lisbeth Rebollo, Pedro Queretjatzu, Stella Sidi, Ernesto Muñoz, Eduardo Serrano, José Campos, Nelson Herrera, Rene Ardoz, Diana de Solares, Argelia Castro, Juanita Bermúdez, Ticio Escobar, Bruno Zepilli,Myrna Guerrero, Alfredo Torres y Bélgica Rodríguez. Las Fotografías son de Claudio Pino, Pedro Marinello y la redacción de Laura Negri.

Volpestessens@gmail.com