El Príncipe de Bélgica fue nombrado Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

































La ceremonia tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura. Previamente, fue recibido por la Presidenta de la Legislatura y Vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, por el Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Diego Santilli y otros legisladores.

Autoridades y diputados/as de la Legislatura porteña recibieron a S.A.R. Príncipe Felipe de Bélgica a quien se le hizo entrega de la distinción que lo declara Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo dispuso el Cuerpo en la sesión ordinaria del pasado 25 de septiembre.

El acto, que tuvo lugar a partir de las 18.30 en el Salón Dorado, fue encabezado por la Presidenta de la Legislatura y Vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, por el Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Diego Santilli, y el diputado Enrique Olivera, uno de los autores de la iniciativa.

También estuvieron presentes el! Vicepresidente Segundo de la Legislatura, diputado Juan Manuel Olmos, el resto de los legisladores firmantes del proyecto Carlos Araujo, Teresa de Anchorena, Oscar Moscariello, diputados y diputadas de distintos bloques y autoridades del Gobierno de la Ciudad.

El Embajador de Bélgica, Koenraad Rouvroy; el Ministro de Economía, Empleo, Comercio Exterior y Patrimonio de la Región de Valona, el Presidente de la Federación de Empresas Belgas, miembros del Cuerpo diplomático belga e invitados especiales presenciaron el acto que culminó con la inauguración de la muestra "Presencia belga en la cultura arquitectónica argentina" en el Hall de la Memoria.

Gabriela Michetti abrió la ceremonia dándole la bienvenida: "queremos que se sienta muy cómodo en esta Ciudad y, junto a la delegación que lo acompaña, felices de estar entre nosotros; que puedan enamorarse de esta ciudad tan linda". Y le auguró más tiempo de disfrute en las próximas visitas que, sostuvo, "seguramente serán más regulares ".

Respecto de la visita del Príncipe, la Vicejefa de Gobierno subrayó que es "muy importante en un momento del mundo tan difícil como éste, mostrar que las relaciones internacionales y entre los dirigentes se acercan desde el punto de vista social, económico, cultura y político, que es la única posibilidad de que el mundo salga adelante".

Por su parte, el Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Diego Santilli dijo: "es un gran honor, para este Cuerpo Colegiado, poder distinguirlo no sólo como miembro de la realeza y heredero al trono, sino como promotor del diálogo a favor de la paz y la prosperidad de su región".

Santilli destacó que "mucho podemos aprender de la solidez de las instituciones europeas. Es tiempo de colaboración y esfuerzos compartidos para unirnos frente a los grandes desafíos actuales que sobrepasan la frontera de cualquier Estado aislado, como la delicada situación económica mundial, la seguridad, la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible".

"Es un honor recibir la distinción de esta importante metrópolis donde desde hace varias generaciones los belgas se encuentran como en casa", dijo S.A.R. Príncipe Felipe de Bélgica, quien también recordó la larga " amistad entre Buenos Aires y Bélgica que se remonta a doscientos años" con un "intenso comercio bilateral".

Remarcó la larga tradición belga en esta ciudad en "ingeniería, arquitectura y desarrollo urbano" y sostuvo "queremos construir más sobre la base de estas tradiciones". "En mi opinión, la verdadera importancia de esta ceremonia hermosa es que alienta vínculos y alienta a trabajar", dijo para concluir.

El príncipe, de 48 años, realizó con anterioridad una breve visita al recinto de sesiones e intercambió presentes con las autoridades legislativas en el Salón Eva Perón del Palacio.