Carlo Cisventi, artista del Neo Realismo Italiano










HOMENAJE A CARLOS CISVENTI
NEOREALISMO
Italo Calvino dijo una de las más acertadas definiciones del neorrealismo: “El neorrealismo no fue una escuela, sino un conjunto de voces, un descubrimiento de las distintas Italias hasta entonces inéditas. Sin la diversidad de esas Italias, desconocidas las unas para las otras, el neorrealismo no habría existido”.

La exposición en el Museo Fernando Paillet propone un estudio profundo sobre el periodo comprendido entre 1940-1960, una nueva lectura del arte fotografico de Carlo Cisventi desde la época en que Italia vivía bajo el dominio fascista, la pos guerra y el milagro economico Italiano de los años 60.
La muestra se expone en Buenos Aires desde el 24 de julio hasta el 24 de Agosto 2008, gracias a la colaboracion de la Embajada de Italia en Argentina y la colaboración de la famila Cisventi que gentilmente nos cedio las imágenes, la mayoría de ellas originales, que se exponen junto con revistas, publicaciones y periódicos, acompañadas de un catálogo que reune por primera vez las obras de Carlo Cisventi existentes en Argentina.
Con diferentes temáticas dicha exposición nos muestra los fotogramas tomados por Cisventi en Milan en los años 1940-1960, imagenes del realismo italiano del periodo arriba mencionado. La Italia de la posguerra fotografiada por el ojo artistico de Cisventi, con un lenguaje lírico y documental junto a fotos de los familiares imigrantes y un espectacular autorretrato.

Lugar: Museo de Fotografía Fernando Paillet, Caseros 2739 Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Fecha: 24 de Julio al 24 de Agosto 2008 lunes a sábados: 11 a 13 / 15 a 20 h
Curatore : Franca Cisventi de Sturf / Diana Mancera

Materiali esposti:

• 60 stampe fotografiche bianco e nero di formato 30x20 cm. montate su legno
• 4 pagine originale de "Il Mondo", montate su pannelli dilegno
• 2 pannelli didattici di 30x40 cm.
• 2 pannelli grafico-introduttivo 40x50
• rassegna di libri e riviste dell’epoca

Carlo Cisventi

Comenzó su actividad como fotógrafo y corresponsal de guerra en Rusia, bajo el seudónimo de Pat Monterosso donde realiza fotos documentales para los diarios de Europa y Estados Unidos. En agosto de 1943 lleva a cabo una serie de tomas memorables de la ciudad de Milán bombardeada. Después de estar internado dos años en Suiza regresa a Milán donde trabajó durante aproximadamente un año con el "Corriere Lombardo y recupera su lugar de trabajo en la redacción de 'Time', cuando se reanudaron las publicaciones en 1946, con la dirección de Arturo Tofanelli. En 1952 fue creador de "Pat Foto Fotos", una estructura que trabaja con numerosos fotógrafos, entre ellos Antonio Cesano, Walter Mori, Giancarlo Bonora, Chiara Samugheo y fundador de la Associazione culturale Ombre Elettriche , tambien fue fotografo free-lance y corresponsal de "Patellani" donde trabajó hasta 1954. Colaborador del Grupo Palazzi Editorial, fue corresponsal del semanal " Le la Mena ", dirigido por Salvato Cappelli. Viajo frecuentemente por países más allá de la Cortina de Hierro, y en 1956 participó como corresponsal de guerra en los acontecimientos en Hungría para las revistas Italianas y el Fósforo parisiense”. Junto a Guido Aristarco fue fundador de Cinema Nuovo
Junto a Federico Patellani crea Fototesti. Esta entre los productores de la película "Pequeño mundo antiguo" dirigida por Mario Soldati, experiencia que lo vincula al mundo del cine, en 1957 produjo 12 documentales sobre Polonia para la televisión Italiana. Carlos Cisventi publico en las principales revistas del mundo. De 1964 a 1967, con el artista Italo- Argentino Lucio Fontana, se dedicó a la investigación visual y a los problemas de la interpretación fotográfica en el Arte Moderno. Realiza un libro reportaje sobre la obra y el pensamiento artistico de Lucio Fontana.También se ocupa de la edicion de libros sobre literatura para niños. Fue docente en la Academia Brera desde el año 1976, donde dicto clases sobre la enseñanza sujeta a la holografía y graphittography.
Sus fotografias se exibieron en la Galleria dell’Ariete records, entre los años 1955-1993 (la Galleria dell'Ariete se convirtió rápidamente en uno de los principales galerías de arte contemporáneo, la introducción de los jóvenes artistas italianos para los coleccionistas americanos y la promoción de artistas contemporáneos de América en Italia a través de las asociaciones con las galerías Kasmin Waddington en Londres, y Leo Castelli y Betty Parsons en Nueva York) En los ultimos años sus obras fueron parte de la Photographic exhibition: Italy, 1946-2006. On the occasion of the 60th anniversary of the Italian Republic, the Istituto Italiano di Cultura and Centro Scuola e Cultura Italiana, in collaboration with the Consiglio Regionale del Friuli Venezia Giulia, the CRAF (Centre for Photographic Reasearch and Archives) and the FIAF (Italian Federation of Photographic Associations) present the anthological photographic exhibition Italy, 1946 –2006. From the Reconstruction to the New Millennium, Canada y PHotoEspaña 2007 NeoRealismo. La nueva imagen en Italia, 1932-1960



Fundación Cultural Volpe Stessens / Museo de Fotografía Fernando Paillet - Entidad sin fines de Lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000162 - CUIT 30-70908642-8 - Caseros 2739 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP.1264 Teléfono +54 11 4 941 5478 www.fernandopaillet.blogspot.com / fernandopaillet@gmail.com / volpestessens@gmail.com / www.volpestessens.blogspot.com