Día Internacional de los Museos. Museos de Parque de los Patricios



Propuesto por el Consejo Internacional de Museos, el establecimiento del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo contribuye a que la sociedad reflexione sobre esta institución emblemática de los Estados de nuestra época.

Los museos son espacios públicos de especial significado político y cultural en el mundo moderno. A través de ellos se preservan obras y documentos de valor estético o histórico, se cultivan la sensibilidad estética y la memoria, se incentiva la calidad, la innovación y la crítica.

Los Museos de Parque de los Patricios son instituciones que trabajan como pueden y no como deben. Es necesaria incorporar una estrategia auspiciada desde el Gobierno de la Ciudad para fortalecer las entidades y diversificar territorialmente la actividad en la comuna 4.

Es necesario contar con el apoyo de las autoridades de la Comuna 4 y el empresariado de Parque de los Patricios - Distrito tecnológico para que puedan dar a luz todos sus proyectos, guardados en el cajón del olvido, y la indiferencia. Elaborar un plan conjuntamente que permita capacitar al voluntariado en la gestión cultural, dar a los Museos las herramientas necesarias para lograr un eficaz desempeño para registrar el patrimonio y difundir su existencia.

En este momento, los museos de Parque de los Patricios presentan diversas realidades. Hay museos sin sede propia — como el Museo de Fotografía Fernando Paillet, hay muchos con escaso o sin personal, con deterioros de infraestructura y sin ninguna o suficientes medidas de seguridad. Hay sedes que no son usadas con eficiencia y hay otras que son verdaderas usinas culturales.

Hay obras en marcha en el barrio que generan enormes expectativas — Distrito Tecnológico— y hay, también, una fuerte concentración del capital artístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Provincia y de las diferentes colectividades en el entorno del barrio.

Este cuadro indica la necesidad de mejorar el funcionamiento de los museos de Parque de los Patricios y, fundamentalmente, de articular una estrategia con el Gobierno de la Ciudad destinada a preservar el patrimonio existente, ponerlo a disposición de la sociedad, recuperar las entidades con problemas y diversificar territorialmente la oferta cultural de una institución pública de gran relevancia. ">

Es posible genera un cambio que permita fortalecer a los museos de Parque de los Patricios. Que permita a estas instituciones desarrollar un plan de actividades sociales de capacitación al voluntariado, brindar asistencia a los colegios, instituciones barriales, centros de tercera edad, desocupados y discapacitados.

A las autoridades responsables de la política cultural de la comuna 4 desde la Fundación Cultural Volpe Stessens les proponemos que contemplen privilegiar la actividad museológica por ser la depositaria del patrimonio cultural de la comunidad y su memoria, dándole la adecuada prioridad al momento de la asignación de recursos técnicos y económicos.
Incluir las visitas y actividades de los museos en la curricular escolar pre-primaria, primaria, segundaría  terciaria, y diferencial, pues el objeto museológico original es irreemplazable por su significación afectiva y cultural.