Ley de Mecenazgo Porteña

El kiosquero de la esquina, el almacén, los grandes supermercados, una cadena de ropa, usted. Casi toda la Ciudad de Buenos Aires podrá poner plata para proyectos culturales a partir de la Ley de Mecenazgo que la Legislatura votó ayer a la madrugada.

El proyecto prevé otorgar beneficios a todos quienes pagan Ingresos Brutos, el impuesto que cobra la Ciudad. Se espera que el año que viene esta iniciativa sume unos 50 millones de pesos a proyectos culturales en la Ciudad.

La idea, en pocas palabras es así: quien quiere el beneficio presenta un proyecto ante un Consejo que se formará especialmente. Si el Consejo lo aprueba, emite un certificado que le entrega al aspirante. Luego el aspirante busca un patrocinador. A la hora de pagar el impuesto, el patrocinador le hace un depósito a su beneficiario, quien le entrega su certificado. El certificado y la constancia del depósito servirán para deducir el dinero de la declaración de impuestos. Aspirantes y donantes pueden encontrarse de otra manera también: se confeccionará una lista de proyectos aprobados que estará disponible en Internet.

Pero no todos pagan igual ni deducen lo mismo: los contribuyentes más pequeños, adheridos al Régimen Simplificado, pagan entre 7,5 y 300 pesos por mes de impuesto y podrán disponer del monto total de sus obligaciones.

Los más grandes, que pagan un porcentaje sobre su facturación, podrán destinar a apoyar actividades culturales hasta el 2 por ciento de su aporte.

Entre todos, el monto de Ingresos Brutos que financie así la cultura no puede superar el 1,1% de la recaudación del año anterior. Este año, por ejemplo, serán unos 4.500 millones de recaudación, lo que da una suma máxima permitida de casi 50 millones.

Según una de las cláusulas de la ley, además, quien vincule su nombre o marca al evento que auspicia podrá desgravar el 50 por ciento de su aporte y si no lo hace, es decir, se mantiene anónimo, podrá desgravar el 100.

El Consejo que, en definitiva, decide qué proyectos pueden recibir este dinero y cuáles no, estará formado por tres representantes del Poder Ejecutivo, tres del Legislativo y tres artistas. Los políticos son fijos, los artistas rotarán según la especialidad del proyecto que se trate. Y para ser elegibles, los artistas deben haber ganado un premio de la Ciudad.

La lista de actividades que pueden presentarse es amplia: teatro, danza, música, artes visuales y letras, claro. Pero también patrimonio cultural, diseño, sitios de Internet con contenido cultural, publicaciones, radio y televisión, artesanías y artes audiovisuales. Enhorabuena.

Patricia Kolesnicov
pkolesnicov@clarin.com