Fotografos en Rosario en tiempos de Fernando Paillet.Festival de la Luz


En Rosario había fotógrafos instalados desde 1855, los primeros estudios fotográficos rosarinos fueron los del fotógrafo George Heinrich Alfeld, Félix Corte, Chute y Brooks, Felipe y Santiago Polzinetti. Por los mismos años también frecuentaban la ciudad Cristiano Juniors, Augusto Lutsch y Frederick.


A fines del siglo XIX sorprende la cantidad de estudios fotográficos establecidos en la ciudad, Masini. Assanaeli. Castellani . De Negris. Dazza. Polzinetti. Entre otros.


George Heinrich Alfeld: Nació en Hamburgo en 1834. "En 1862 se estableció en Rosario. Por su estudio fotográfico desfiló toda la sociedad rosarina, así como militares en tránsito, por el conflicto bélico de la Guerra de la Triple Alianza. Produjo el interesante álbum "Recuerdos del Rosario de Santa Fe" en 1866 que reúne 25 imágenes urbanas, del que se conocen dos ejemplares,- uno incompleto - ambos en el Museo de la Ciudad, Rosario. Hacia 1880 se trasladó a La Rioja, donde se pierden sus pasos.


Félix Corte: tuvo una prolongada y relevante actuación profesional en Rosario desde 1880 hasta 1911, cuando volvió a su país. Su estudio fue uno de los más importantes de la ciudad en esos años. Fue autor del álbum que lleva como título: "Gabriel Carrasco. El Chaco Santafesino", y como subtítulo: "Álbum con fotos originales conteniendo las vistas fotográficas tomadas en marzo y abril de 1887, durante el viaje efectuado por el sociólogo e historiador Gabriel Carrasco, comisario general del primer censo de la provincia de Santa Fe, al Chaco Austral, en el norte del territorio santafecino.

Felipe y Santiago Polzinetti: los hermanos vivieron en Rosario. "El primero trabajó también en Esperanza, Santa Fe, y Santiago realizó las pocas fotografías que documentan la revolución de 1893 en Rosario. Produjeron excelentes imágenes no solo de esa ciudad sino, también, del resto de la provincia y del país.

Witcomb: de origen inglés, se destacó por ser el propietario de un lujoso y completo estudio fotográfico ubicado en la calle Florida 59, en Buenos Aires. Pero también tenía sucursales en Rosario. Se lo calificó como El gran fotógrafo de la Argentina de principios de siglo. Magnífico retratista de la sociedad de la naciente