10 Años de Historia del Museo de Humor Gráfico Diogenes Taborda. por Jorge Omar Volpe Stessens


El Museo de Humor Gráfico y Escrito Diógenes Taborda fue creado el día 21 de septiembre del año 2003 por la Fundación Cultural Volpe Stessens con el objetivo de organizar regularmente exposiciones temporales, individuales o colectivas en museos, centros culturales, universidades, colegios y empresas que estén interesados en conocer su obra.  Su director, Jorge Omar Volpe Stessens, es el responsable de la promoción, coordinación y ejecución de los planes y programas del Museo.
La colección del museo va en permanente crecimiento gracias a las donaciones efectuadas año a año por los artistas participantes del Concurso Internacional Diógenes Taborda y de la donación de obras de instituciones, artistas y particulares, tanto de la Argentina como del resto del mundo.
En 2002, en el marco del Día Internacional de los Museos, el Itimuseum y la Vostfundación exponen la muestra “Mundialización” con obras de su acervo. Dicha muestra a pedido del ICOM INTERNACIONAL fue presentada en diferentes museos de la Ciudad de Buenos Aires, como, por ejemplo, el Museo Histórico del Banco Provincia, el Museo Policial, el Museo Argentino del Titre, Mane Bernard, Sarha Bianchi y el  Museo Participativo de Ciencias. Esta muestra fue el disparador para la creación, en 2003, del Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, incorporando al patrimonio del nuevo museo las obras de humor gráfico pertenecientes al Itimuseum. Comienza así la primera etapa del Museo Taborda y Jorge Omar Volpe Stessens toma la dirección del mismo y prepara las primeras actividades del flamante museo: una serie de exposiciones itinerantes, cursos, talleres de humor gráfico y visitas guiadas de los colegios del barrio. Al mismo tiempo, la Vostfundación habilita una sala para la presentación de exposiciones del Museo Taborda. La presentación oficial del nuevo Museo fue en el mes de julio de 2004 en FanComic, en el Predio Centro Costa Salguero.
En 2004, a pesar de la muerte del ideólogo y fundador del museo, Agustin Quaranta, el museo continua con su actividad y organiza muestras y talleres en el Centro de Convenciones y Hall de exposiciones del Palacio Municipal de la ciudad de Mar del Plata, en el Museo Municipal Sor Josefa de la Ciudad de Santa Fe y en el Centro Social y Deportivo de Las Colonias, Santa Fe, en la Casa de la Cultura en Gualeguaychu, en el Instituto de Arte Luis Tessandori de Villa Dolores,  en el Centro Cultural de Mina Clavero y en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres. En el mes de noviembre Daniel Ayala toma la dirección de la Escuela de Humor Gráfico Diogenes Taborda.
Entre las exposiciones realizadas en el año 2005 se destaca las organizadas en la 31° Feria del Libro de Buenos Aires en donde los humoristas Selene, Edmunds y Barale presentaron oficialmente la Escuela de Humor Gráfico Diógenes Taborda. Al mismo tiempo y siempre en el marco de la Feria del Libro, el Museo llevó a cabo una muestra de humor gráfico y caricaturas en las salas Alfonsina Storni y Leopoldo Lugones.
En el año 2006 se destaca la exposición “Gente fuera de su sitio” de artistas de la  Federación Internacional de Dibujantes de Humor (Feco). Esta exposición fue auspiciada por la Secretaria de Cultura de la Nación y  presentada en la Honorable Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires  con el auspicio de los legisladores Alicia Carusso y Chango Farías Gomez. Participaron 130 Humoristas de la Unión Europea y fue expuesta de manera itinerante en la sede del museo ubicada en el barrio porteño de Parque de los Patricios y en museos y centros culturales de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Además, el Museo Taborda organizó un homenaje al 150º Aniversario de la Ciudad de Esperanza, Las Colonias, Santa Fe. La exposición homenaje fue presentada en el Instituto Félix Fernando Bernasconi con la presencia del Vice Presidente de la Nación Daniel Scioli.
Con la Embajada de Alemania en el año 2007, el Museo celebró los 150 años de  la firma del tratado del comienzo de las relaciones diplomáticas entre ambos países con la exposición titulada "De Adolph von Menzel a Sal Glapan-Glapan".  En 2008 y con motivo del 106º aniversario de Parque de los Patricios, el Museo organizo un recorrido por los Museos del Barrio y una  exposición en Homenaje al Zoológico Anexo Sur.
El Museo Taborda también participó en 2009 de la 5° Expo Laboral en el Sheraton Hotel y en la Noche de los Museos  exponiendo una muestra con obras del humorista gráfico Corne, quien también realizó la presentación de su segundo libro publicado en China.
Durante 2010, el Museo Taborda participó de la Feria del Libro de Frankfurt 2010 con la exposición “Nos tocó hacer reír”, curada por Judit Gociol, en el Museum Fur Kommunikation y de manera itinerante por museos y centros culturales de Argentina.
En el año 2011, en el marco del programa Construcción Ciudadana, el Museo firma el Compromiso Comunitario “Plaza Mafalda”, donde con un grupo de voluntarios ad honorem, se restauraron los murales realizados por el humorista gráfico Quino. Con el auspicio del Ministerio de Cultura de Chile, el Museo Taborda organiza la exposición "Homenaje a Miguel Ortiz Sandoval”. También organiza en conjunto con el Museo Nacional de Minería el “Homenaje a María Elena Walsh” con dibujos de  Pía Sanabria.
El año pasado el Museo Taborda inauguró en su sede de la Avenida Caseros 2739, una exposición de caricaturas y humor gráfico de los más prestigiosos dibujantes de Puerto Rico y Argentina, con obras de Quino, Mordillo, Caloi, Liniers, Crist, Sendra, Tute, Tabare, Maicas, entre otros. Bajo el lema: “¡TANGO!” se inauguró la decimoséptima edición del Salón Mercosur Internacional de Humor Gráfico, premio Diógenes Taborda 2012. Con temática tango, el salón convoco a humoristas de 55 países. El jurado estuvo compuesto por figuras de renombre como Marcelo Oliveri (director de la Academia Porteña del Lunfardo), Enrique Espina (presidente del Centro de Estudios Gardelianos), Horacio Torres  (director del Museo Casa Carlos Gardel), Rómulo Berruti (periodista especializado en teatro, cine y tango), Jorge Volpe Stessens (director del Museo del humor gráfico Diógenes Taborda), Ana Von Rebeur (presidenta de FECO Argentina y humorista gráfica en diversos medios, autora de más de 30 libros y colabora en el suplemento de Humor Catrasca), Santiago Cornejo (director del suplemento de humor “Catrasca” y humorista gráfico en medios como MAD de Alemania entre otros) y, como veedor del jurado por los artistas participantes, contamos con la presencia del prestigioso humorista colombiano y profesor universitario en historia del arte Raúl Zuleta.
Entre otras actividades realizadas el año pasado, es de destacar la serie de charlas sobre Humor Gráfico en Argentina realizadas en el Centro Cultural Recoleta, donde disertaron sobre la gestión y la historia de los Museos de Humor Gráfico en la Argentina el director del MUHU (Museo del Humor y del MUDI), Hugo Maradei, el director del Museo del Humor Gráfico Diógenes Taborda, Jorge Omar Volpe Stessens y Gonzalo Piñeiro, coordinador del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro".
Es importante destacar que en estos 10 años de intensa actividad, el Museo jamás recibió ningún tipo de apoyo económico, lo que dificulto el desarrollo de sus actividades realizadas solamente a pulmón y contando únicamente con la ayuda de los artistas y jurados que gentilmente acuden a sus convocatorias con sus obras y participan de los eventos organizados por el museo con su presencia.

Jorge Omar Volpe Stessens.
Director Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda
volpestessens@gmail.com