Argentina y Puerto Rico


6 de Agosto - 18:00hs

Una muestra reúne a los humoristas gráficos de Argentina y Puerto Rico

Viviana Ponieman
Los más prestigiosos humoristas de Puerto Rico y Argentina se reúnen en la primera exposición conjunta de Caricatura y Humor gráfico, que se inauguró el pasado 4 de agosto en el Museo Diógenes Taborda del barrio de Parque Patricios.
Se pueden ver obras de Arturo Yepez,  Garay Javier,Quino, Mordillo, Caloi, Liniers, Crist, Sendra, Tute, Tabaré, Maicas, entre otros dibujantes reconocidos y que publican internacionalmente.

El viejo sueño del caricaturista argentino Arturo Yepez,  radicado en Puerto Rico hace 30 años, que comparte su pasión por el dibujo, al que se dedica profesionalmente, con la figura de Carlos Gardel, transformándose en uno de sus especialistas, tuvo su eco en esta exposición largamente esperada.

Este proyecto se pudo plasmar gracias a los buenos oficios y el auspicio de la Fundación Volpe Stessens y el suplemento de humor CATRASCA, un proyecto autogestionado por los propios dibujantes que se está abriendo camino y se distribuye en diarios de 15 provincias argentinas.

De este modo se podrá hacer un paseo no sólo por las distintas realidades de ambos países, sino que la maestría del dibujo en conjunción con los textos, abre paso a la reflexión y a veces inesperadamente permite percatarse de los temas acuciantes y las preguntas casi filosóficas de la vida contemporánea, con la delicada franqueza que nos brinda la sonrisa.

Una exposición que convoca a reconocer el estado de las cosas en posibles contrapuntos o semejanzas, la manera en que se vive el avance de las tecnologías, de qué forma dependemos de ellas y cómo a través de internet nos enteramos instantáneamente de lo que pasa en el mundo, una preocupación expresada por el maestro Quino.

Caloi nos muestra, con la poética que nos tiene acostumbrados, el padecimiento extremo que por inescrupulosidad o torpeza sucede cuando una nueva construcción derrumba sus vecinas, donde  un operario  con martillo neumático escarba la tierra hasta romper el mundo en dos.

Corne nos enfrenta a la trampa de las palabras, o la pura publicidad, en una retórica donde desnuda el vacío de soluciones ante la crisis extrema.
Una mirada simpática acerca de la “inseguridad” en los ojos de Ana Von Reuber, que humaniza el tema en la voz de dos mujeres.

A todo color o en blanco y negro, las manos de estos dibujantes nos ofrecen pasajes para salir de una alienación cotidiana, abren ventanas y con estas cosquillas que acarician  el alma, nos acompañan en la travesía, mientras nos alertan en la confirmación de que estamos todos en el mismo barco.
Los sábados a la tarde estarán presentes algunos de los artistas que conversarán con el público y van a realizar caricaturas en forma gratuita.
Durante los días de semana a las 19 se proyectará el video sobre el encuentro de Humor Gráfico realizado recientemente  en el Centro Cultural Recoleta, donde estuvieron presentes los humoristas y las tres instituciones dedicadas al tema, el pionero museo Severo Vaccaro, el Diógenes Taborda otro emprendimiento particular que funciona hace 10 años, y el nuevo MUHU que depende del municipio capitalino.
Se pueden ver dibujos y caricaturas de: Quino, Mordillo, Caloi, Liniers, Crist, Sendra, Tute, Tabare, Maicas, Emilio Ferrero, Max Aguirre, Corne, Ana Von Reuber, Blotta, Pugliese, Elmer, Kapel, Laino, Scalerandi, Souto, Dacol, Nando, Marcos Severi, Lequi, Mas, Rocchia.

También participan Silvio Lamonica, Leandro Martinez, Dany Duel, Lembo, Marco, Angonoa, Mora, Palmas, Lucho, Pablo Diaz, Diego, Jesica Cichero, Arturo Yepez,  Garay Javier, Villegas, Ismael, Gastaldo, Sanchez, Lozada, Acevedo, Cortes, Ortiz, Bayon, Camareno, Roque, Vargas, Colon, Villanueva Perez, Avila, Jessurun, Rivera, Vazquez, Araya y Rodríguez.
La exhibición de estos ingeniosos creadores se podrá visitar hasta el 28 de agosto de martes a sábados de 16 a 20 en la sede del Museo de Humor Gráfico enAv. Caseros 2739, CABA.
Para visitas de colegios y otras instituciones se puede solicitar fecha y hora por mail: diogenestaborda@gmail.comhttp://www.telam.com.ar/nota/34093/