El Itimuseum - Fundación Cultural Volpe Stessens .conjuntamente con el Museo Mumin inauguro una exposicion en homenaje a Florentino y Carlos Ameghino con motivo del día del geólogo 2012




Día del Geólogo


Se celebrará el 9 de junio el día del Geólogo, establecido a nivel internacional.
Los geólogos se ocupan de la prospección de yacimientos petrolíferos y mineros, del trazado de mapas geológicos, del estudio del emplazamiento más adecuado de los embalses hidroeléctricos, de las dificultades geológicas que pueden surgir en el trazado de carreteras, túneles y canales, entre otras cosas.
La gelogía, la ciencia a que se aplican, se ocupa de la formación, historia, composición y evolución de las condiciones estructurales de la Tierra. La geología se apoya en disciplinas tales como la paleontología, petrografía, geofísica, geoquímica y biología


¿Por qué se celebra el Día del Geólogo?
Según el Boletín del Consejo Superior Profesional de Geología, en un artículo escrito por el Dr. Roberto M. Cayo, la entidad que determinó el 9 de Junio como Día del Geólogo, fue el Centro Argentino de Geólogos, fundado el 31 de Julio de 1947, en circunstancias en que el panorama profesional de la geología era ciertamente desalentador.
En el año 1945 habían comenzado a egresar las promociones en masa de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba. Estos geólogos argentinos no encontraban cabida entre los últimos representantes.
Es por ello, que Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani, comenzaron a reunirse con el fin de congregar a todos los colegas en una entidad profesional capaz de imponer las ideas y capacidades de las nuevas generaciones de geólogos argentinos.
Como la primera de esas reuniones fue convocada el 9 de Junio de 1947, en Olazabal 4799, donde vivía Agustín Monteverde y simbolizando así la unión de todos los geólogos argentinos, se tomó esa fecha como Día del Geólogo.
Esta institución fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional. Profundizó el mejoramiento y el prestigio de la actividad y veló por la ética.
El 9 de Junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y así mismo se instituyó el Día del Geólogo.