1995 - 2011 HISTORIA DEL SALON MERCOSUR INTERNACIONAL PREMIO JUANITO LAGUNA





Prensa, rogamos su difusión: 
Aquí les enviamos una corta reseña histórica referente al concurso Juanito Laguna  que con mucha humildad y pasión organizamos durante 16 años en nuestra sede de Parque de los Patricios. 
En el mes de Agosto pasado, en la última edición del Juanito Laguna dimos por finalizado este humilde homenaje al maestro Antonio Berni y a todos los Juanitos Lagunas que diariamente vemos recorriendo las calles de nuestro país. 
Lamentablemente, por motivos económicos (en 16 años no contamos con ningún tipo de ayuda económica para solventar los costos de organización del evento), y por iniciar a partir del año 2012 una nueva serie de proyectos y actividades culturales en nuestra fundación, damos por terminada la convocatoria y la realización de este concurso de arte.
Agradecemos a todos los artistas por acompañarnos durante estos 16 años con sus obras y su presencia en este evento, a los jurados ad honoren y a los funcionarios, ministros y secretarios de cultura por sus auspicios institucionales,  también a los medios de prensa y difusión cultural por trasmitir la información de nuestro concurso en más de 40 países.
Para finalizar invitamos a los historiadores, críticos de arte, gestores culturales  y estudiantes de arte a solicitar libre y gratuitamente, la documentación ,  los videos, las fotografías de las inauguraciones y obras, y las notas de prensa referentes a este concurso que tenemos en nuestros archivos.
Jorge Omar Volpe Stessens
Presidente Vostfundacion
volpestessens@gmail.com

HISTORIA DEL SALON MERCOSUR INTERNACIONAL PREMIO  JUANITO LAGUNA 1995 - 2011  

Historia: Salón Mercosur Internacional Juanito Laguna
Descripción: Concurso de pintura, escultura y fotografía
Organizador: Fundación Cultural Volpe Stessens
Fecha: 1 domingo de agosto 1996 - 2011
Lugar: Av. Caseros 2739 Parque de los Patricios CABA. Argentina

 Salón Mercosur Internacional premio Juanito Laguna  (Juanito Laguna, serie de grabados con la cual el artista Argentino Antonio Berni gana el 1° Premio de la Bienal de Venecia en el año1.962)

Historia   
El día del niño (1 Domingo de Agosto) en la sede de la Fundación Cultural Volpe Stessens realizamos durante 16 años una chocolateada con la inauguración de la exposición, entrega de premios, donaciones y homenajes del Salón Mercosur Internacional Premio Juanito Laguna, (1996 – 2011), creado por Jorge Omar Volpe Stessens en el marco de actividades de la Vostfundacion y el Itimuseum. 


Sobre Juanito Laguna escribió su creador, el pintor Antonio Berni: yo, a Juanito lo veo y lo siento como arquetipo de una realidad Argentina y Latinoamericana; lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mí no es un individuo, una persona: es un personaje y como te dije ya, en él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos con los que me he mezclado, con los que he jugado en las calles. También es una parte de mí mismo: no me identifico ni puedo identificarme totalmente con él, porque yo no fue un niño de las villas miserias: aunque fuera pobre en mi niñez, no pertenezco a su clase. Insisto, el no es una persona real y concreta sino un símbolo que yo agito para sacudir la conciencia de la gente. Simpatía claro que le tengo: compasión nunca; y quererlo si, lo quiero. Es más que eso, quiero que para nadie sea un pobre chico, sino un chico pobre que rechaza como un agravio el que se lo considere y se lo siga considerando un pobre chico. Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia; en consecuencia pone a la gente ante esa disyuntiva; los cretinos compadecerán y harán beneficio con los Juanitos Lagunas; los hombres y mujeres de bien, les harán justicia. De eso se trata. 


La Fundación Cultural Volpe Stessens – Itimuseum patrocino el Salón Mercosur Internacional Juanito Laguna, que ha sido evaluado en los 16 años de su trayectoria por jurados compuestos al comienzo por artistas jurados. 
A partir del tercer año por curadores de museos y críticos de arte que participaron de manera voluntaria como jurados en las categorías fotografia, pintura y escultura y en los últimos cuatro años por integrantes de la Vostfundacion.


Jurado 1986 - 2011:
Carlos Pfeiffer; Jorge Frasca; Juan Roldan, Elina Misrahi; Daniel Fiore; Claudio Abbas; Adolfina Maciel; Benicio Núñez, A. Karpov, (Rusia); Skorospeskina, (Rusia); Carlos Koremblit; Zara Guerra; Raúl Santana; Osvaldo Mastromauro; Pedro Molina; Adolfo Bolangione; Ana Rank; Santiago Comas; Alicia Casais; Nora Lanzieri; Inés Schweitzer; Mabel Matto; Carlos Fernández; Giovanni Sachetto; Daniel Di Benedetto; Diana Mancera(Colombia);María Díaz; Alberto Rizzo; Osvaldo Tadey; Mirian Oxman; Nora Pisa; Cesar Soria; Jorge Hoogen; Jorge Omar Volpe Stessens.


Artistas de México; Ecuador; Perú, Bolivia; Cuba; Brasil; Chile;  Puerto Rico; Venezuela; Colombia; Marruecos; España; Bélgica; Francia; Ucrania; recibieron durante los 16 años del concurso el Primer Premio o Gran Premio del Salón Mercosur Internacional Juanito Laguna en las siguientes categorías:


Pintura: Benicio Núñez; Teresa Pego; Mabel Matto; Magali Palleros; Ligia Cristina,(Brasil); Pedro Molina; Gustavo Velez Hernández,(Colombia); Mirian Beauchamps,(Puerto Rico); Alexis Mendoza,(Cuba); Inés Barlasina;Mariela Kavaliunas; Boulaaicae Nadia,(Marruecos); Corina Bolzico; Mónica Lazzatti; Virginia Rivera; Ricardo Crivelli; Horacio Sánchez; Cristian Carrillo,(Chile); Héctor Huaman,(Perú); Celeste Ledezma; Miguel Betancourt,(Ecuador); Bernarda Enríquez,(México), Lautaro Dores.


Arte Naif: Fulvia Rava; Noel Bofill,(Cuba);Cesar Soria; Fernando Ascani; Estela Massicci; Horacio Sánchez; Mariela Vicente; Miranda Martins,(Brasil); Celina Capot; Tati Santamaría; Natalia López; Belandria Wencesly,(Venezuela); Aristides Hernández Guerrero; (Cuba); Sonia Coch,(Chile).


Fotografia: Cristian Paraschiev,(Francia); Carlos Cattaneo; Gustavo Sehmsdorf; Pedro Albornoz,(Bolivia); Alexey Potyanok, (Ucrania); Sergey Buslenko,(Ucrania);Carolina Borba (Brasil); Franck Pitoiset, (Francia); Jorge Pousa; Daniela Pasquet; Elsa Bozzano; Luc Descheemaeker,(Bélgica); Gustavo Pomar; Rubén Ochoa,(México); Alfredo Moffatt; Elisete Ámbar, (Brasil); Berenice Kaufmann Abud,(Brasil); Hersilia Alvarez; Ivaldo Cavalcante,(Brasil);Silvia Ibarzabal; Salvador Gómez; Ronaldo Girgulsky; Graciela Harsich; Rubén García Felices,(España), Salvador Gómez Sánchez,(España). 


Escultura: José Machado; Gabriel Napolitano; Juan José Cano; Rolo Juárez; Pablo Amodeo; María Aguilar; Herrera; 
Leandro Rodriguez; Ana María Garro de Hidalgo; Janinne Wolfsohn; Noemí del Vechio; Ana María Rubin;  Mirta Vigo; Analia Blumemfeld, Alfredo Collado.







En estos 16 años fuimos auspiciados de manera  institucional  y declarados de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación; Honorable Senado de la Nación ; Cámara de Diputados de la Nación; Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Provincias de Córdoba y Santa Fe; Episcopado Argentino y diferentes organizaciones culturales. 


Declaraciones de Interés Cultural y Auspicios Institucionales 1.985 – 2011
Secretaria de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación, 
Resolución SCC Nº 0403 expediente Nº 3844/00 / resolución S.C.C. Nº 1454 /00 expediente Nº 3844/00 
Honorable Senado de la Nación: 
VSP-324/99 
 Honorable Cámara de Diputados de la Nación: 
Expediente: 3919-D-03 
 Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : 
Registro Nº 758-SC-99 Resolución Nº 671 
 Registro Nº 3479 SC 2000 / Resolución 1514 /SC/2000, 
Registro Nº 5300 SC 2002 / Resolución 3294 /SC/2002 / 
Registro Nº 1841 – SC – 2005 Resolución Nº 694 
Registro Nº 1334-MCGC-2006, Resolución Nº 791-9 /6 / 2006 
Registro Nº 6234-DGTALMC-2006 Resolución 2874 -14 nov.2006 
Registro Nº 1118 -DGTALMC-2008 Resolución 511- 10 marzo 2008 
Registro Nº1.196.818 -DGTALMC-2009 - Resolución 2653 – 26 OCT 2009 
Registro Nº1.099543 - DGTALMC-2009 - Resolución 2281– 26 OCT 2009 
Registro Nº 1.153.575 – DGTALMC-2010 - Resolución 3353– 26 OCT 2010  
Registro Nº1.153.615 -DGTALMC-2010 - Resolución 3358– 26 OCT 2010 
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 
Expediente Nº 5839-2805819/03 resolución Nº 3595/03 
Secretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe: 
Disposición Nº 135- 99 / disposición Nº 016-00.
Secretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba: 



En estos 16 años sin ningún tipo de recursos y ayuda económica de ninguna índole, desde la Vostfundacion realizamos nuestro reconocimiento a las instituciones o organizaciones del tercer sector que se destacaron por su labor cultural y ayuda humanitaria. 
Fueron premiadas con un diploma de honor las siguientes instituciones:
 Instituto Félix Bernasconi; la Sociedad de Canto Manner Gesangverein, Esperanza, Las Colonias, Santa Fe; Museo de Arte Moderno de Puerto Madryn; Taller itinerante de tenis  Guillermo Vilas; Taller de pintura de Guillermo Roux; Foto Club Boca Juniors; el Sesquicentenario de la Ciudad de Esperanza, Las Colonias, Santa Fe; Foto Club Córdoba; Taller el Arte Como Movilizador Vida, Las Colonias, Santa Fe;  Médicos sin Fronteras; Frente de Artistas del Borda; Dr. Alfredo Moffatt , Payamédicos, 150° Aniversario de San Jerónimo Norte, Las Colonias, Santa Fe; Alegría Intensiva , Hospital Garrahan; Fundación Favarolo y la Fundación Síntesis.