“Postales de América ,1890 – 1930”





















Exposición Museo Fernando Paillet 
Postales  de América, 1890  –  1930

Muchos fotógrafos europeos emigraron al continente americano, recorriéndolo desde el Golfo de México hasta el estrecho de Magallanes  registrando magníficas vistas de los pueblos originarios, sus templos, costumbres y paisajes. Las primitivas ciudades, sus balnearios, costas, sus catedrales e iglesias,  las costumbres de su gente y los nuevos inmigrantes, la actividad y  la arquitectura de sus puertos, las estaciones de ferrocarril, algunas de estas foto postales fueron coloreadas manualmente sobre la postal ya impresas. También puede contemplarse escenas de los bailes populares, los arrieros peruanos, las lavanderas brasileñas, nuestros gauchos y los llaneros venezolanos, así como magnificas fotografías de los cholos del Perú, los guasos de Chile y los charros de México.


 Sobre la exposición:

“Postales  de América ,1890 – 1930”

Las postales son tarjetas por lo general rectangulares de papel que se emplean a modo de cartas, las cuales poseen en una cara una fotografía o dibujo y en la otra, el espacio necesario para escribir un mensaje.

El sistema más empleado en las tarjetas postales desde 1897 hasta mediados del siglo XX fue la fototipia, un procedimiento de impresión fotomecánica ideado en 1856 por Louis Alphonse Poitevin, aunque también se utilizaron la litografía y el fotograbado. Posteriormente la fototipia fue perfeccionada por el artista Joseph Albert, por lo que también tuvo difusión con el nombre de Albertipo. El proceso consistía en extender, sobre una matriz formada por una placa de vidrio, una capa de emulsión fotosensible constituida por gelatina bicromatada que era sometida a cocción para su posterior impresión mediante el contacto con el negativo fotográfico. La gelatina se hacía más insoluble en las zonas transparentes del negativo, por lo que la tinta se absorbía con mayor facilidad en esas zonas. Este procedimiento permitía tirar un número limitado de 500 copias, pues la gelatina se deterioraba durante el proceso de impresión y se perdía nitidez.

Durante la Conferencia Postal de Karlsruhe de 1865, el Dr. Heinrich Von Stephan presentó una pequeña tarjeta de cartón de 12 x 16 cm sin sobre que llevaba impreso un sello postal y en su reverso se dejaba un espacio en blanco probablemente para un mensaje o nota. Fue rechazado en ese momento porque se decía atentaba contra el secreto de las comunicaciones  postales.
Recién en 1869, se imprime y adopta en el correo austríaco la idea de la Tarjeta Postal. 

En 1874 se crea la Unión Postal Universal durante la celebración del Congreso Postal de Berna (Suiza), que nace con los objetivos de afianzar la organización y el mejoramiento de los servicios postales y fomentar la colaboración internacional en materia postal. 
Durante el período de 1900 a 1914, se desarrolla la llamada "Edad de Oro" de la Tarjeta postal; hasta ese período, la normativa de Correos obligaba a los usuarios a escribir sus mensajes en el frente de la postal, muchas veces sobre la ilustración, reservando el reverso para sellos, nombres, dirección del destinatario y los timbres. En Gran Bretaña, entonces, para dedicar más espacio al mensaje se propone dividir en dos partes el reverso de la postal mediante una línea, reservándose el lado izquierdo para la escritura y el derecho para los datos postales. De esta manera, la ilustración de la postal no se dañaba, apreciándose mejor al ocupar toda una cara del papel acartonado.

A partir del año 1905 se populariza la impresión de las tarjetas fotográficas con una nueva técnica conocida como “bromuro”, en el mismo año en que la Unión Postal Universal estandariza el tamaño de las tarjetas a 14 X 9 centímetros.

En Latinoamérica, las tarjetas postales aparecieron aproximadamente en el año 1878. En  España, Alemania y Suiza se imprimieron postales para muchos editores locales y también se recibieron algunos encargos desde América especialmente para Cuba, Ecuador y Colombia. A comienzos de siglo XX, se empezó a imprimir tarjetas postales en fototipia en diferentes ciudades de Latinoamérica. 

Muchos fotógrafos europeos emigraron al continente americano, recorriéndolo desde el Golfo de México hasta el estrecho de Magallanes y registrando magníficas fotografías de los pueblos originarios, sus templos, costumbres y paisajes. En la exposición del Museo Paillet , se pueden ver puertos, como el de Callao, Bahía Blanca, Valparaíso, La Habana, Cartagena, Río de Janeiro, La Plata, Buenos Aires, Veracruz, Montevideo, La Guayra. También pueden contemplarse escenas de los bailes populares, los arrieros peruanos, las lavanderas brasileñas, nuestros gauchos y los llaneros venezolanos, así como magníficas fotografías de los cholos del Perú, los guasos de Chile y los charros de México. En estas simpáticas tarjetas, también se pueden observar imágenes de las estaciones de ferrocarril, costumbres y arquitectura de sus ciudades, sus monumentos, catedrales e iglesias,  balnearios, costas, todas coloreadas manualmente sobre la postal ya impresas.


La mayoría de las veces, estos fotógrafos hacían un trabajo anónimo, muchas veces, eran sus propios editores, algunos también eran los impresores de sus postales y  otros firmaban las tarjetas con su apellido. Entre ellos, se puede citar a los fotógrafos Hugo Brehme, José L. García, Juan Káiser y hermano, Carl Wilhelm Kahlo, en México; Guido Boggiani, en Paraguay;  José Christiano Júnior, Antonio Pozzo,  Augusto Malta, Mello, La Porta, Marc Ferrez, Eduardo Palma, Bothelo, Grimm, Eggers en Brasil; E.Polack-Scneider y Charles Kroehle en Perú; Carlos Brandt, Strobach, Domingo Gallo, Carlos Álvarez en Chile; Martins en Uruguay y Samuel Rimathe, Pozzo, Kohlmann, Félix Corte, Kaltschmidt, Magowan, Olds, Witcomb, Alexander, Pedro Tappa, Christiano Júnior, en Argentina. 

Entre otras, las casas de edición y distribución más activas de esos años en Latinoamérica fueron, en Cuba, las de Harris Bros y Publisher by Harris Bros. Co (La Habana); en Brasil, las de Rothschild y Cia (San Pablo), la Edicao de Arístides y Cia (Bello Horizonte); la Papelería Uñiao (Santa María); R. Strauch y Meira. Cia (Uruguayana). En Chile, trabajaron Henri Portier y G.Grossi (Punta Arena), Justo Arce (Miramar), Carlos Brandt  y C. Kirsinger (Iquique);  Grinn (Antofagasta), Gallardo Hnos. y Adolfo Conrads (Santiago de Chile), Eusebio Ortega (Serena). En Argentina se destacaron: A. Carluccio , Papelería Galli, La Locomotora F.D.F., Edición Casa Muñiz, A. Mauri ( Bahía Blanca) ; Nemesia L. de Rodríguez (Azul), Mayerlin, Edición Relmu, Kohlmann, Kaltschmidt, R. Magowan, Rosauer (Patagonia), Aurelio Cuenca (Salto), Librería Muller (Esperanza), Edición Kohlmann (Islas Malvinas), Giménez y Carne, Vda. de Ader, Ciao (Tandil);  E. Díaz (Corrientes), Pita y Cataiano y Fumagalli (La Plata), Aguilera (Mendoza), Edición Mitchells, Liguori, Fumagalli, G.B. Pedrochi, La Sudamericana, J. Peuser, Carluccio, Bourquin y Kohlmann, Carmelo Ibarra, Umberto Bertolotti, Rey (Buenos Aires).

En Mar del Plata durante los años 1900, recorrían la vieja rambla de madera en la playa Brístol, los “Loteros”, que además de billetes de lotería, vendían tarjetas postales francesas con bañistas en poses provocativas, y el fotógrafo Carnaghi se paseaba por la arena con un camello, que servía de pintoresco fondo a sus fotos postales. A lo largo de todo el territorio argentino, estos artistas y editores alcanzaron gran perfección en las pequeñas imágenes en fototipia, postales realizadas con múltiples temáticas, que se distribuían en librerías y hoteles y eran una excelente manera de recordar nuestros viajes y de enviar saludos a nuestros seres queridos. En la actualidad, la mayoría de estas tarjetas se encuentran mataselladas y  escritas,  en ellas  podemos leer escritos de augurios, buenos deseos, saludos que revelan la historia personal de quienes las enviaron.

Hoy, que desde nuestras casas, oficinas y lugares públicos, podemos crear y enviar postales a través de la red, donde uno puede escoger la imagen del frente de las mismas, incorporar animación estática o del tipo Flash, y en la parte posterior, escribir  el mensaje que desee desarrollar, desde el Museo de Fotografía Fernando Paillet, en el marco de la Noche de los Museos de Buenos Aires 2011, queremos rendir nuestro  homenaje a estos fotógrafos y editores que, durante el período de 1890 a 1930 en Latinoamérica, realizaron y publicaron tarjetas postales.





Fotógrafos:
Hugo Brehme, José L. García, Juan Káiser y hermano, Carl Wilhelm Kahlo, Guido Boggiani, Jesús Cubela, ,Guillermo William Gaensly, Antonio Pozzo,  Augusto Malta, Mello, La Porta, Marc Ferrez, Eduardo Palma, Bothelo, Grimm, Eggers, E.Polack-Scneider, Charles Kroehle, Carlos Brandt, Strobach, Domingo Gallo, Carlos Álvarez,  Martins,  Cristiano Juniors, Samuel Rimathe, Benito Panunzi, Kohlmann, Félix Corte, Kaltschmidt, Magowan, Olds, Witcomb, Pedro Tappa.

Casas de edición y distribución de postales:
Harris Bros y Publisher by Harris Bros. Co; Rothschild y Cia en, la Edicao de Arístides y Cia; la Papelería Uñiao; R. Strauch y Meira. Cia, Portier,  G.Grossi, Justo Arce, Carlos Brandt  y C. Kirsinger; José Máximo Sechen,  Grinn, Gallardo Hnos. , Adolfo Conrads, Eusebio Ortega, A.Carluccio , Papelería Galli ,La Locomotora F.D.F. , Edición Casa Muñiz , A.Mauri; Nemesia L. de Rodriguez, Mayerlin, Edición Relmu, Kohlmann, Kaltschmidt, R. Magowan, Rosauer ,Aurelio Cunca, Librería Muller, Giménez y Carne, Vda. de Ader, Ciao, E. Díaz, Pita y Cataiano, Colmegna, Fumagalli, Aguilera, Edición Mitchells, Liguori, G.B. Pedrochi, La Sudamericana, J. Peuser, Carluccio, Bourquin y kohlmann, Carmelo Ibarra, Umberto Bertolotti, Rey.

Cómo llegar:
Noche de los Museos 2011
Museo de Fotografia Fernando Paillet
Fecha: Sábado 12 de noviembre 2011 de 20 a 03 hs.
Dirección: Caseros 2739. Tel.  4 941 5478 / www.museopaillet.org / www.fernandopaillet.blogspot.com
Subterráneo: estación Caseros, línea "H"
Colectivos: 6 – 9 – 25 – 28 – 50 - 134 – 133 – 65 – 150 – 118 – 101 – 95 -
Sin acceso para personas discapacitadas