XVI SALON MERCOSUR INTERNACIONAL PREMIO JUANITO LAGUNA 2011 . Premio ONG . Fundacion Favaloro

XVI SALON MERCOSUR INTERNACIONAL PREMIO JUANITO LAGUNA 2011
PREMIO ONG: Fundación Favarolo



"El máximo legado que dejó -también para nosotros que formamos una familia donde hay muchos médicos- es no perder la parte humana que tiene que haber en la medicina". Mónica Relli de Calderón, sobrina de Favaloro

Favaloro se suicidó el 29 de julio de 2000 con un disparo en el pecho, cuando se encontraba en su domicilio del barrio porteño de Barrio Parque.

Uno de sus biógrafos, Carlos Penelas, sostuvo que el especialista se suicidó "acosado por los problemas del país, las obras sociales, el Pami y ciertos frentes internos de la Fundación" Favaloro.

Antes de suicidarse, el médico escribió tres cartas, una de ellas al entonces presidente Fernando de la Rúa, a quien pidió que "influya para conseguir una donación urgente", a raíz de la quiebra que atravesaba la fundación que presidía.

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad bonaerense de La Plata el 14 de julio de 1923 y estudió en el Colegio Nacional de esa ciudad, donde en 1941 ingresó a la Facultad de Medicina y se graduó en 1948. En 1950 se radicó en el pueblo pampeano Jacinto Aráuz, donde trabajó como médico rural, y en 1962 viajó a Estados Unidos, país en el que desarrolló la técnica conocida como by-pass aortocoronario, durante su estadía de 10 años.

Cuando regresó a la Argentina, inauguró en 1975 la Fundación Favaloro, con el objetivo de promover la investigación y docencia y en 1992 presentó, en ese ámbito, el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

En el país se desempeñó como profesor en la Universidad de El Salvador y en 1983 fue consultor de Cirugía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde lo designaron profesor honorario. El actual director de la Fundación Favaloro, Eduardo Raimondi, dijo en declaraciones a la prensa que la mayoría de los inconvenientes económicos que atravesaba la entidad cuando se suicidó Favaloro "fueron resueltos".