La Vostfundacion participo de la ratificación de la firma de los Compromisos Comunitarios de las plazas Lorea, Moreno y Congreso, ubicados en el barrio de Monserrat

Como parte del programa "Construcción Ciudadana", se llevó adelante la ratificación de la firma de los Compromisos Comunitarios de las plazas Lorea, Moreno y Congreso, ubicados en el barrio de Monserrat. La Ciudad de Buenos Aires, autoridades, los vecinos y asociaciones civiles se comprometieron a ser parte del mantenimiento de dichos espacios.








Participaron Jorge Troisi Melean, Jefe de Gabinete de la Secretaria de Inclusión y DDHH de la Ciudad; Mirta Seoane, Directora General del CGPC Nº 1 de la Ciudad; Ezequiel Fernández Langan, Legislador Porteño por el PRO; José Castro, del Club Social y Deportivo Gastronómico “Revista Mundo Wine”; Roberto Salcedo, de la Asociación Sergio Karakachoff; Pedro Torres Guerrero, de la Asociación Cartón de Leche; Jorge Volpe Stessens de la Fundación Volpe Stessens; Liliana Verdinelli de la Asociación Todos por Nada; Diego Saavedra de la Asociación Fundadores de la Patria; ; Ana María Gaspari de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo; y Gabriela Valeri, de la Escuela de Jornada Completa "Hipólito Yrigoyen" con alumnos de 6to.Grado.



En el acto hablaron Troisi Melean, la directora Seoane y Saavedra, quien habló sobre la semana de Mayo. Al finalizar se firmó la ratificación de los tres Compromisos.

Historia de la plazade Compromiso Comunitario Plaza Congreso, el Martes, 22 de junio de 2010 a las 12:17

La Plaza del Congreso, a veces mal llamada Plaza de los Dos Congresos (el error proviene del hecho de que el monumento que se encuentra en ella se llama Monumento de los Dos Congresos, en honor a la Asamblea del año XIII y al Congreso de Tucumán), esta delimitada por las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y la calle Virrey Cevallos.

Es parte de un conjunto de tres plazas ubicadas en la misma zona, junto a la Plaza Lorea y la Plaza Mariano Moreno. La construcción de estas plazas fue una creación urbanística en torno a los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, y respondía al pensamiento higienista de fines del siglo XIX que acertadamente buscaba lugares ventilados y asoleados en las grandes ciudades.

La Plaza del Congreso fue proyectada mediante la Ley Nacional 6.286, sancionada el 30 de septiembre de 1908. La Ley establecía en su artículo 2º la creación de un Parque constituido por la Plaza Lorea y la nueva Plaza del Congreso a construirse entre las calles Entre Ríos, Victoria (actualmente H. Yrigoyen), Rivadavia y la plaza antes mencionada.

Varios proyectos fueron presentados, incluidos los de Carlos Thays y Joseph Bouvard, que presentó un proyecto de plaza seca alrededor del Palacio del Congreso. Pero el proyecto no fue tenido en cuenta debido a que debían realizarse mayores expropiaciones y las diagonales congestionarían en tránsito.

El proyecto elegido fue el de Thays, y respetaba un petitorio firmado por los vecinos en 1893 que pedía que no se mutile la Plaza Lorea. Para 1909 había un paseo a través de las plazas hacia el Palacio del Congreso, siguiendo la traza de la Avenida de Mayo, y todavía no habían sido retiradas las columnas de alumbrado de la traza original de la avenida.

La obra fue finalizada en enero de 1910, y quedó determinada por una Plaza Lorea dividida en dos, con esculturas y jardines estilo francés, una plaza intermedia con un estanque y un monumento a erigirse —que finalmente sería una réplica a partir del molde original y firmada de El Pensador— y una gran plaza cívica con una pileta central y canteros a los lados.

El Acto de Inauguración fue realizado por el intendente Manuel Güiraldes, seguido por un discurso del Presidente José Figueroa Alcorta. Se realizó un desfile militar entre la Casa Rosada y el Palacio del Congreso, al que concurrieron el ex Presidente de Brasil, Manuel Ferraz de Campos Sales, el Presidente de Chile, Pedro Montt, la infanta Isabel de Borbón y el político francés Georges Clemenceau.

El diseño de las plazas se mantiene hasta 1968, cuando se estableció la mano única. Se construyó una curva que une la Avenida de Mayo con la Avenida Rivadavia, uniendo el sector sur de la Plaza Lorea con el sector este de la Plaza del Congreso, donde se encontraba El Pensador, quedando separada por la curva el sector norte de la Plaza Lorea.

La ordenanza municipal 32.263 estableció las siguientes divisiones: el sector norte de la Plaza Lorea mantendría el nombre de Plaza Lorea, el sector sur de la antigua plaza pasaría a llamarse Plaza Mariano Moreno, y la Plaza del Congreso tendría una parte este, que abarca desde la Plaza Mariano Moreno a la calle Virrey Cevallos, y una parte oeste que abarca de la calle Virrey Cevallos a la avenida Entre Ríos.

Esta plaza cuenta con varias obras, entre las que pueden mencionarse la escultura de “El Pensador”, inaugurado en noviembre de 1907, ésta es una de las dos esculturas fundidas en el molde original por el mismo Auguste Rodin y por él firmadas de la bella y célebre escultura, por este motivo al ser obras también del mismo Rodin la crítica de arte no las considera estrictamente réplicas sino variantes originales. Está elaborada en bronce patinado, y representa un hombre en actitud pensante, con el mentón apoyado en su mano derecha cerrada y su brazo izquierdo descansando sobre su pierna izquierda, las piernas están tensas –en ellas se notan nervaduras– tal cual ocurre en alguien que está pensando algo con emotividad e intensidad.

También se encuentra el “Monolito del kilómetro 0”, instalado el 2 de octubre de 1935, sobre la zona norte de la Plaza Lorea, pero debido a un decreto fue trasladado a su actual ubicación el 18 de mayo de 1944. Es una obra de los hermanos Máximo y José Fioravanti y en su cara norte está grabada la Virgen de Luján, en la cara sur un mapa en relieve de la República Argentina, al oeste placas en homenaje a José de San Martín y al este placas con la fecha del decreto y el nombre de las autoridades.

El Monumento de Ricardo Balbín fue realizado por el escultor Raúl Cano y fue inaugurado, en esta plaza el 9 de setiembre de 1999.

Por ultimo, la obra más sobresaliente visualmente es el Monumento de los dos Congresos. Está ejecutado en piedra de Nancy y sus figuras son de bronce patinado. Es una obra de los belgas D'Huique y Jules Lagae. Está rodeado por una escalinata que da acceso a la plataforma, en la cual se erige el monumento coronado por una estatua que representa La República con un ramo de laurel en una mano y apoyando la otra en la guía de un arado, a sus pies se encuentran las serpientes de los males y otra figura que representa el Trabajo. A los lados se encuentran las figuras complementarias que representan la Asamblea del Año XIII y el Congreso de Tucumán.

Quizás la parte más valiosa de este monumento se encuentra en la plataforma oriental, tal plataforma se encuentra rodeada por una fuente con grandes surtidores entre los que aparecen esculturas de caballos, se encuentra rodeada por cóndores de bronce y rondas equidistantes de niños que representan la Paz. La fuente se extiende hacia el este, y representa al Río de la Plata. Cuatro escalones más arriba hay otro estanque con dos figuras de bronce, que representan los afluentes del río, el Río Uruguay y el Río Paraná. El estanque está rodeado de esculturas de animales de la fauna nacional y en su centro surge un conjunto escultórico construido en bronce.



La Plaza del Congreso, la Plaza Lorea y su entorno inmediato, y la Plaza Mariano Moreno fueron declarados lugar histórico nacional en 1997.

Hacia comienzos del año 2006 comenzó un proceso de restauración de la plaza. Entre las mejoras se cuenta la reparación de las veredas y la adición de espacios para la recreación de niños y un canil para evitar que los paseadores de perros utilizaran el resto de la plaza. El monumento de los Dos Congresos fue restaurado en su totalidad, recuperándose su fuente, restaurando las piezas de bronce que habían sido robadas y limpiando la totalidad de la superficie de pintadas (frecuentes durante las marchas y piquetes al Congreso). En la actualidad el monumento esta rodeado de una cerca perimetral de tres metros de altura que evita que los manifestantes vandalicen la estructura.

Fuente: "Buenos Aires, esa desconocida" de Jorge Oscar Canedo Borges