MUSEO MINERO MUMIN. Homenaje a la primera exposición minera del país en fotos

La exposición organizada por el Museo Minero Mumin en colaboración con el Museo de Fotografía Fernando Paillet “Primera exposición argentina de Minería e Industrias Afines 1944”, fue Declarada de Interés Cultural por la Secretaria de Planificación Federal, Inversion Publica y Servicios, Presidencia de la Nación y recibió también el Auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Resolucion N° 2306 - 9 junio 2011.


La muestra fue en 1944 y el Museo Minero agasaja esta iniciativa que buscó promover los recursos minerales argentinos. Fue ideada por Perón y tuvo la puesta de Jorge Sabaté.

Hoy se conmemora el Día del Geólogo y, para celebrarlo, el Museo Minero (MUMIN), dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación, realiza un homenaje a la que fuera la “Primera exposición argentina de minería e industrias afines de 1944”. En colaboración con el Museo de Fotografía Fernando Paillet, la muestra con fotos de la época podrá disfrutarse hasta el 11 de julio en Buenos Aires. La actividad está en el marco de la XXXIII edición del Día Internacional de los Museos que bajo el lema “museos y memoria”, busca precisamente eso: rescatar hechos de trascendencia para la historia argentina y traerlos hasta el presente para disfrute del público. En el caso del MUMIN, qué mejor que destacar una iniciativa que apuntó a la promoción de los recursos minerales argentinos.

El contexto histórico de la exposición del ‘44 resulta por demás interesante. Fue ideada por Juan Domingo Perón en calidad de vicepresidente de Edelmiro Farrell y contó con la puesta de Jorge Sabaté, arquitecto y posterior intendente de la Ciudad de Buenos Aires en el periodo del ’52 al ‘54. La muestra se organizó en el marco de Segundo Congreso Industrial Minero Argentino, celebrado del 12 al 22 de noviembre de 1944 y organizado por la Cámara Argentina de Minería bajo el auspicio del gobierno nacional.

Era el ocaso de la II Guerra Mundial y las acciones del momento tuvieron que ver con ubicar a la Argentina dentro del nuevo escenario internacional. “La Segunda Guerra generó escasez de recursos energéticos y de todo tipo, en ese sentido el país tenía mucho para ofrecer y a la minería se la consideró dentro de los recursos estratégicos”, explicó Pablo Vázquez, licenciado en Ciencias Políticas, Coordinador de la Biblioteca y Archivo Instituto Nacional Eva Perón, Museo Evita.

De hecho en el año ‘44 a Perón se le encomendó la dirección superior de los estudios sobre ordenamiento social y económico del país y creó como su órgano consultivo el Consejo Nacional de Posguerra. Entre las acciones contempladas en ese consejo, estuvo la determinación de las nuevas características y formas que convenga adoptar y aplicar en las relaciones económicas y sociales, tanto en el orden interno como externo.

En ese marco y según datos históricos proporcionados por Vázquez, la primera exposición argentina de minería se llevó a cabo en al playa de estacionamiento del Automóvil Club Argentino (ACA) de Avenida 9 de Julio y Sarmiento, bajo el proyecto y dirección de Jorge Sabaté. Bajo el slogan “Hacia una industria minera sólida y permanente” esta exposición contó con un microcine, una sala de museo y 75 stands tanto comerciales como reservados a organismos oficiales.

La concepción creativa de Sabaté para esta muestra, “potenció las representaciones de las fuerzas productivas con perfil americanista y telúrico, acompañando todo una construcción que simuló piedras y como la imagen femenina de la entrada simbolizando a la Nación con figuras de trabajadores de la industria y el agro, y con una instalación final de un muro de piedras rectangular con el nombre de la exposición y un dibujo que representaba el paisaje argentino a nivel de la minería en nuestras tierras”, detalló Vázquez, de acuerdo a archivos históricos de la época.

Lo interesante de la muestra es que cada provincia del país estuvo presente a través de un stand en el que se expusieron sus recursos minerales. Glady Díaz, Directora del MUMIN (y de origen jachallero), describió para CUYO MINERO la foto de época respecto del stand de San Juan. “En la foto de San Juan pueden apreciarse tres paneles y sobre un muro la explicación del concentrado de plomo, manganeso, minerales de roca, bismuto, cal y azufre”. También hay un mapa de la provincia con puntos característicos de los yacimientos, en ella puede verse una frase de Sarmiento que dice: “La Cordillera de los Andes es un inexplorado museo de riquezas metálicas y se requiere sólo ciencias para explotarlas”, según detalló Glady, quien destacó que para la época, “fue impresionante el nivel de la puesta, realmente cada provincia pudo lucirse, fue un despliegue sin igual”.

Fue tal el impacto de esta primera exposición, que a Sabaté le sirvió como fuente de inspiración para la exposición de las fiestas provinciales de la vendimia y la zafra, la Exposición de la Industria Argentina de 1946, en el predio de la Sociedad Rural Argentina; en la Exposición del Fomento Industrial y Minero de 1949; y en la muestra La Nueva Argentina de 1951 sobre la calle Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras. A. Irusta