Carlos Slim inaugura en México el museo más moderno de América Latina


















El hombre más rico del mundo celebró la apertura del Museo Soumaya junto al presidente Felipe Calderón, el escritor Gabriel García Márquez y el presentador Larry King, entre otros

El magnate de las telecomunicaciones de México, Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, inauguró hoy un nuevo museo en la Ciudad de México con el que planea compartir su vasta colección de arte con el público sin cobrar un solo peso a los visitantes.

"El museo será importante para la población mexicana... será un lugar para que se enriquezca con la cultura mundial, con la cultura internacional, con la historia del arte, con la historia de México. Será un lugar donde podamos ofrecer todas estas cosas'', dijo Slim durante la ceremonia de inauguración a la que acudió el presidente Felipe Calderón, el escritor Gabriel García Márquez y el comentarista y presentador de televisión Larry King.
Cientos de invitados llenaron el nuevo Museo Soumaya, nombrado en honor de Soumaya Domit Gemayel, la fallecida esposa de Slim, el hombre cuya fortuna fue estimada en 53.500 millones de dólares el año pasado por la revista Forbes, con lo que superó al fundador de Microsoft, Bill Gates, y al inversionista Warren Buffett.

Slim guió a un grupo reducido de invitados especiales en un recorrido por el museo, que exhibirá una selección temporal de 66.000 obras de arte. La admisión será gratuita para el museo, que abre sus puertas al público el 29 de marzo. El magnate posee una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo, de la que sobresalen obras de los grandes maestros europeos y mexicanos, como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Vincent Van Gogh, Edgar Degas, Rufino Tamayo y Diego Rivera, entre muchísimos otros.

"La verdad es que hay pocas colecciones en México que aglutinen tantas escuelas del arte universal. Hay pocos, muy pocos recintos donde los mexicanos y el público en general puedan conocer los trazos de los grandes maestros de todos los tiempos, de México y del mundo. Con esto, México está a la vanguardia mundial al nivel artístico y arquitectónico", dijo el presidente Calderón durante el evento.

Desafío a la gravedad. El nuevo edificio del Museo Soumaya, ubicado en Plaza Carso, un complejo corporativo, de vivienda y comercial que alojará las oficinas de las compañías de este empresario, es un desafío a la fuerza de gravedad. Asentado sobre 28 columnas tubulares perimetrales, se proyecta como una gran ola suspendida por la tensión y el efecto de torsión de los materiales utilizados.

El museo funcionaba desde 1994 en otro recinto en el sur de la Ciudad de México. Ahora, con su arquitectura vanguardista, se convierte en el más moderno de México, con un acervo de 66.000 obras que recorren seis siglos de arte y que estarán repartidas entre las dos sedes.

Una parte importante de las 16 colecciones que albergará ya está distribuida en los seis pisos de un edificio que cuenta con 7517 metros cuadrados de área de exposición.

En sus palabras de apertura, Larry King, -luego de despojarse de la chaqueta para mostrar sus emblemáticos tiradores- afirmó en inglés: "Jamás habrán visto arte como este, mostrado de esta manera".

Obras exhibidas. Miniaturas y Relicarios, Artes Aplicadas, Monedas y Medallas, Moda de los Siglos XVIII a XX, Fotografía, Arte Comercial de la Imprenta, Auguste Rodin y Escultura Europea del Siglo XIX y XX, Antiguos Maestros Europeos, Retrato Mexicano del Siglo XX, Paisaje del México Independiente, Arte Mexicano del Siglo XX, y la Estampa Devocional, son algunas de las colecciones con las que cuenta el Museo Soumaya.

Hay obras de extraordinario valor, de artistas mexicanos y europeos. En la planta baja se exhibe una obra hasta ahora conocida por muy pocos, "Río Juchitán" (1956), el último mural que realizó el maestro Diego Rivera, un mosaico veneciano que pertenece a la familia Suérez Suárez y que ha sido cedido en comodato al Museo Soumaya.

La colección de esculturas de Auguste Rodin es considerada la segunda más importante en el mundo después de la que existe en Francia. Junto a las obras de Rodin, en el último piso del museo, están las de Salvador Dalí y otros grandes artistas.

La colección de pintura europea incluye obras muy importantes entre las que destacan "San Francisco de Asís en éxtasis" de Zurbarán, una "Inmaculada Concepción" de Murillo, o "La Sagrada Familia" de El Greco, entre los españoles.

Pero también abundan obras emblemáticas de Lucas Cranach el Viejo, de Rubens, de Tiziano, de Bruegel, de Frans Hals o Van Dyck.

La pintura mexicana está representada por los más grandes: Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, el extraordinario paisajista José María Velasco, y extranjeros que pintaron México en los siglos XVIII y XIX.

El eje emblemático es el museo, una estructura que destaca en el conjunto urbanístico. El Museo Soumaya remite además a grandes creadores de la arquitectura orgánica como Frank Lloyd Wright, Santiago Calatrava, Oscar Niemeyer o Frank Gehry.

Por dentro, una rampa que permite desplazarse de un nivel al siguiente recuerda el diseño similar de Lloyd Wright en el Museo Guggenheim de New York, mientras que por fuera el edificio diseñado por el arquitecto Fernando Romero, yerno de Slim, está recubierto por 16.000 hexágonos de metal que remiten al trabajo de Gehry en el Museo Guggenheim de Bilbao. Agencias AFP, EFE y AP

Carlos Slim Helú es un empresario mexicano. Es considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo

Carlos Slim Helú nació en la Ciudad de México el 28 de enero de 1940. Su padre fue un católico Maronita de nombre Youssef Salim, quien emigró desde el Líbano a la edad de 14, y cambió su nombre a Julián Slim Haddad, agregando el apellido de su madre, según era costumbre. Hijo de Linda Helú y Julián Slim Haddad, Carlos Slim Helú es ingeniero civil de profesión, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió la cátedra de Álgebra y Programación Lineal. Desde joven comenzó a invertir en la compra de negocios, los cuales hacía prosperar, así como en la compraventa de bienes raíces en el centro de la Ciudad de México.

A principios de los años ochenta y en medio de una crisis que paralizó a México y con fugas de capitales históricas, Slim y su grupo realizaban inversiones fuertes en el país, adquiriendo varias empresas a "muy buen precio".

Carlos Slim ha mencionado repetidamente que esta etapa del país le recordó por lo que pasó su padre Julián Slim, cuando en 1914 y en plena Revolución Mexicana le compró a su hermano mayor el 50 por ciento restante del negocio que tenían en común, llamado La Estrella de Oriente, creyendo así en México y en su destino. «Si mi papá, en plena Revolución, con el país sacudido, sin todavía tener familia, siendo extranjero y sin el arraigo que te da el tiempo, confió en México y en su futuro, cómo no iba a hacerlo yo», ha dicho Carlos Slim en algunas entrevistas.[cita requerida]

La actividad de Carlos Slim se ha venido diversificando en varios sectores. En 1997 adquirió acciones de la empresa informática Apple Computer, justo antes del lanzamiento de iMac, logrando multiplicar su fortuna.[4]

En 1997 adquirió Prodigy, un proveedor estadounidense de Internet. Carlos Slim logró hacer de esta empresa un poderoso servidor de diversos servicios de Internet hasta lograr una alianza con MSN, lanzando un portal en español de la mano con Microsoft. Éste, al poco tiempo, se convertiría en portal puntero en México.

El 10 de septiembre de 2008 compra un 6,4% del The New York Times, es decir 9,1 millones de acciones por un valor aproximado de $123 millones de dólares. De acuerdo a Slim este es un movimiento estrictamente financiero y no una estrategia para entrar en el mundo de los medios estadounidenses. Con esta participación accionaria se convierte en el tercer accionista más grande de la compañía, después de la familia Ochs-Sulzberger, quienes han mantenido el control accionario del Times desde 1898, y del fondo de cobertura Harbinger Capital Partners.