XV° Salón Mercosur de Arte Sacro Premio Padre Castañeda 2010



La Fundación Cultural Volpe Stessens ,tiene el agrado de invitar a usted y familia a la inauguración de la muestra de las obras premiadas del XV° Salón de Arte Sacro Padre Castañeda, El próximo miércoles 8 de Diciembre 2010 a las 20 hs.en nuestra sede de la Av. Caseros 2739, Parque de los Patricios,donde se presentara la Sinfonía del encubrimiento de Daniel Zuker.

Sinfonía del Encubrimiento de Daniel Zuker

A partir del año 1492 se abre una nueva visión en el intelecto de la humanidad. Dos Culturas absolutamente opuestas entran en contacto.
El Continente Americano se abre y entrega sus frutos al Viejo Continente, así como este riega su Cultura en las fértiles tierras americanas. Sus hombres, sus razas, sus costumbres se mezclan.......y también su música.
Esta es la idea, unir estas dos culturas, estas dos expresiones del alma en un solo aliento, en una sola emoción, en la emoción humana.
Es por eso que quise sumergirme en la Música de los Pueblos Originarios, esa música primaria, llena de misterios, para unirla a la música que precisamente se escuchaba, en la época de la Conquista de América. De la yuxtaposición entre la música española que se escuchaba en la Corte de los Reyes Católicos y la de los Autóctonos pobladores de América nace la “Sinfonía del Encubrimiento”
Esta obra Sinfónico-Coral está escrita para ser ejecutada por los instrumentos tradicionales de una Orquesta Sinfónica, Mezzosoprano, doble Coro Mixto, Instrumentos Autóctonos utilizados por los pueblos originarios americanos y Recitador.
Entre los instrumentos autóctonos se encuentran:
Pututu, Erke, Erkencho, Moseño, Ocarina, Quena de Hueso Humano, Sicus, Sonaja de uñas, Cultrum, Caja y la versión indígena de los cordófonos europeos como el Violín de una cuerda y el Charango.

La investigación
Después de intensas investigaciones en el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, tuve el acceso y he podido recoger cantos originales de los pobladores de América del Sur, muchos de los cuales fueron grabados por el mismo Carlos Vega en las últimas reservaciones indígenas de la Argentina, durante la primera mitad del siglo XX. Estos testimonios de la música primitiva fueron transmitidos y guardados celosamente en la memoria de los pueblos, por tradición oral. Un canto de los Onas del Sur de nuestro país, es uno de los registros musicales más antiguos que se conocen de la humanidad .También he encontrado verdaderas joyas del sentimiento musical entre los Mapuches, Araucanos, Quechuas y Matacos.
La idea es revalorizar e integrar esas culturas americanas y juntarlas con la cultura española en la época de la Conquista de América. Por ese motivo e integrado melodías que justamente se escuchaban en la Corte de los Reyes Católicos. Son canciones de Juan del Encina (1467 y 1532) pertenecientes al "Cancionero de Palacio" que dicho sea de paso se extravió y fue redescubierto 300 años mas tarde en un antiguo monasterio.
Se me hacía muy difícil presentar estas músicas de los pueblos originarios en sociedad para que fuesen escuchadas, valoradas, aceptadas y comprendidas. La gran emoción que sentí al escuchar y estudiar esas músicas fue lo que me motivó a realizar este gran desafío de poner en un contexto Sinfónico Coral y escenográfico, este gran legado cultural que tuvimos tan cerca y no supimos valorar. Esa música primaria, llena de misterios es resucitada gracias al marco que nos puede dar la música académica. Sin este soporte sería mucho más difícil acercar esos sonidos milenarios y poco cercanos al oído habitual de la gente. Culturas muy alejadas de nuestro entender, auténticas, puras pero que también han formado parte de nuestra esencia como país.

Orgánico
Instrumentos autóctonos:

Cultrum
Sonaja de uñas
Palo de lluvia
Silbatos de madera
Pututu en Mí
Quena de hueso humano
Quenacho
Erke
Erkencho
Sikus
Moseño
Charango
Violín de una cuerda.
Tuba contrabajo en si b
Cuerdas
2 Trompetas en si b
4 Trombones
2 Fagotes
4 Cornos
2 Clarinetes
1 Clarinete bajo
2 Oboes
2 Flautas

Instrumentos de orquesta
1 Flautín

Percusión
Xilofón Bajo
Bloques de madera
Carrilón de cencerros
Platillos mediano y grande
Charlestón
Redoblante
4 Timbales
Gran Cassa

Doble coro mixto - Mezzosoprano -
Prensa: Daniel Zuker:dzuker@sinfomed.org.ar



Auspicia:
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fundación Cultural Volpe Stessens
Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur. Itimuseum