COMUNA 4. Día del Vecino Participativo







El 11 de junio el Gobierno porteño celebra el Día del Vecino Participativo, que tiene como objetivo distinguir a vecinos, empresas y organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires por su “trabajo solidario en distintos barrios de la ciudad”
La fecha elegida para el homenaje contiene una doble polémica. La Primera tiene que ver con la discusión entre los historiadores que no acuerdan cual es el día exacto de la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo en los últimos años existe un consenso importante en el que se afirma que si bien la ciudad ya había sido fundada años antes, en 1536, por Pedro de Mendoza en el estuario del río Plata (en realidad era un fuerte que recibió el nombre de Nuestra Señora del Buen Aire) el 11 de junio 1580 Juan de Garay realizó una segunda fundación legal de la ciudad.
La otra polémica debe buscarse en trasfondos más políticos e ideológicos que objetan que el nombre de calles y otros homenajes lleven como denominación el apellido de “Conquistadores Españoles” en muchos casos signados como los responsables masacres étnicas de los pueblos originarios en el continente.
Como sea el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 4 hoy jueves 11 de junio de 2009, a las 18 horas, realizará entonces el “homenaje” a los vecinos que fueron elegidos por destacarse en el barrio.