Franco Petrosemolo en el Museo Itinerante de Arte Contemporaneo del Mercosur

Viaggio intorno al pianeta Donna
Viaje alrededor del planeta femenino.

Franco Petrosemolo nasce a Milano nel 1949. Diplomatosi al Liceo Artistico di Brera, frequenta la sezione di "Affresco e Mosaico" alla scuola superiore del Castello Sforzesco e conclude la sua formazione artistica in un noto studio di restauro.
Titolare per venticinque anni della cattedra di scultura al Liceo Artistico e, per un breve periodo, di quella di storia dell'arte al Liceo Scientifico, nel 1994 lascia l'insegnamento statale per dedicarsi integralmente alla sua attività artistica professionale partecipando anche come docente a corsi e seminari.
Le sue esposizioni a carattere personale e collettivo sono ormai oltre centotrenta sia in Italia che in Europa ed ora si presenta al pubblico argentino confidando di avere altrettanta benevolenza.
Importanti attestazioni di apprezzamento gli sono giunti da critici, direttori di musei e, per quanto riguarda l' Arte Sacra, da Vescovi e Cardinali, fino all'attenzione di Sua Santità Giovanni Paolo II°.



Franco Petrosemolo nace en Milán en 1949. Diplomado en el Liceo Artístico de Brera,
frecuenta las aulas de "Pintura al fresco y Mosaico" en la Escuela Superior del Castillo Sforzesco y concluye su formación artística realzando cursos de restauracion.Titular por veinticinco años de la cátedra de escultura en el Liceo Artístico y, por un breve periodo, en la catedra de “Historia de Arte” en el Liceo Científico, en el año 1994 deja la enseñanza estatal para consagrarse íntegramente a su actividad artística profesional participando también como docente en cursos y seminarios.Sus exposiciones de carácter personal y colectivo son mas de ciento treinta en Italia y en toda Europa y ahora se presenta al publico argentino en el Museo Itinerante de Arte Contemporaneo del Mercosur – Itimuseum , confiado de tener una buena aceptación.Importantes articulos y apreciaciones sobre su obra le llegaron de críticos, directores de museos y, respecto al Arte Sacra, de Obispos y Cardenales, hasta tener la atención de Su Santidad Giovanni Paolo ll°.


Per questa mostra, con la quale mi presento per la prima volta al pubblico argentino di Buenos Aires, ho raccolto delle opere che illustrano una sorta di viaggio esplorativo intorno all’Universo Femminile.Un viaggio che si prefigge di scoprire la donna nella sua intrinseca bellezza, soprattutto, indagandone le sue molteplici manifestazioni: dalla gravidanza, fase durante la quale le modificazioni del corpo ci trasmettono lo stupore per il mistero della vita, a quella più matura (e meno "rappresentata"), che fa emergere, senza imbroglio, i segni del tempo che passa, lasciando qualche traccia sul corpo. Questi e molti altri aspetti del "Pianeta Donna", non possono e non potranno mai contaminare l’ammirazione che nutriamo per questa nostra compagna di viaggio che rappresenta, sempre, l’altra metà del Cielo. Franco Petrosemolo

Esta muestra,con la cual me presento por primera vez al publico argentino de Buenos Aires,es el resultado de las obras que ilustran una suerte de viaje explorativo en torno al Universo Femenino.Un viaje que prefiere descubrir a la mujer en sumas íntima belleza, sobre todo, indagando en sus múltiples manifestaciones del embarazo, faz durante la cual las modificaciones del cuerpo transmiten el estupor ante el misterio de la vida, a aquella más madura, (y menos" representada"), que hace emerger, sin confusión, los signos del tiempo que pasa, dejando alguna marca s obre el cuerpo. Estos y muchos otros aspectos del "PlanetaMujer", no pueden y no podrán jamás contaminar la admiración que sentimos por esta nuestra compañera de viaje que representa ,siempre, la otra mitad del Cielo".Franco Petrosemolo

EL ARTE ES ENERGIA y Franco elige a través de sus pasteles fusionar el cuerpo y el alma, su estética cobra fuerzas de pensamientos milenarios en claridades entretejidas en el espacio. Ellos yacen suspendidos, articulándose entre las formas que los sostienen en su propio misterio, existencial y artístico. Algunos sin rostros, sin distinciones que puedan explicar quienes son esas mujeres que muestran su maravilloso cuerpo desnudo ante los ojos del espectador. Una corriente venida desde los confines de la historia del arte que nos invade en el misterio del dibujo, la firmeza del trazo que va más allá de la simple observación tal vez de una modelo, o más bien de un recuerdo atesorado bajo el canto de un pájaro de la noche. Franco con la maestría de quien conoce el manejo del espacio en la conformación de su pintura, plantea libre, pero metódicamente, las inflexiones cóncavas y convexas de las formas suspendidas con las que construye la superficie pictórica. Un paisaje casi esotérico aloja los cuerpos extraordinarios en el dibujo y su perfecta configuración anatómica.
Los cuerpos voluptuosos se ofrecen en un primer plano invitándonos a observar la armonia y la belleza de un cuerpo sin tapujos
Los senos rozagantes nos incitan al pecado y le dan a la obra gran sentido escénico.
El nos propone una provocación visual basada en el mundo real que lo rodea. Llena de pudores fuerza y pureza. Lic. Mariana Turchio Iturriaga
Directora del Museo Itinerante de Arte Contemporaneo del Mercosur - Itimuseum

www.itimuseum.org.ar