Michael Kaiser.. "Simposio Sudamericano de Gerencia Artística"

MICHAEL KAISER. HABLA FLANQUEADO POR R.GIAVARINI Y CARLOS BULGHERONI.

CHARLA DEL DIRECTOR DEL KENNEDY CENTER
Un foro para analizar los nuevos caminos que toma la gestión cultural
Crear audiencias sensibles es hoy tan importante como recaudar.


Cuando el adolescente Juan Gelman le comunicó a su madre que pensaba dedicar su vida a la poesía ella, razonable, le preguntó: "¿Y de qué pensás vivir?". El ejercicio del arte, es sabido, no se nutre sólo del espíritu, sino que también necesita financiamiento.

Cómo conseguir fondos para sustentar las actividades artísticas fue uno de los tópicos que abordó ayer Michael Kaiser, director del Kennedy Center for Performing Arts, durante el Forum que abrió el encuentro anual del Comité Internacional para las Artes del Kennedy Center . El foro, que se llevó a cabo en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, contó con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación, José Nun, gestores y funcionarios culturales de todo el país y miembros de la institución estadounidense que, en Washington, ofrece programas de danza, teatro, ópera y jazz, para los cuales convoca a artistas de todo el mundo.

"La gestión cultural exige una planificación sistemática y no se limita a recaudar fondos, sino a crear audiencias sensibles al arte", apuntó Kaiser.

En el curso de su intervención, Kaiser sostuvo que, por razones político-económicas, en los últimos ciento cincuenta años Estados Unidos ha desarrollado un fuerte sistema de financiamiento privado de las artes, con una presencia estatal casi inexistente. "Nuestro modelo no es el mejor ni el único, y tiene también sus dificultades, por lo que podemos decir que un poco envidiamos el sistema de subsidios estatales a la cultura que funciona en la Argentina", reflexionó.

Según Kaiser, el escenario ideal consistiría en poner en marcha una transición hacia un modelo mixto de financiamiento, en el que tanto el sector público como el privado desplieguen una intervención más equilibrada."No es bueno contar con el aval económico de un sólo sector, porque ello puede condicionar las decisiones estéticas-explicó-. El Kennedy Center cuenta con 35 mil donantes, por lo que si uno se retira eso no nos afecta".

Consultado sobre cuál sería la mejor manera de obtener financiamiento privado para las artes en la Argentina, Kaiser fue explícito: "En mi carrera he visto que la manera de interesar a los donantes no tiene que ver tanto con la reducción de impuestos sino con brindarles, a cambio del aporte monetario, experiencias intensas-sostuvo-. Por eso, nosotros creamos un sistema en el que los donantes tienen acceso a los ensayos generales de algunas obras".

El Kennedy Center es uno de los más importantes centros educativos de arte de Estados Unidos y, además, brinda su experiencia en administración y planificación de artes a funcionarios de todo el mundo. Para Kaiser, es necesario que los gestores culturales se capaciten para saber no sólo como conseguir fondos sino también como administrarlos con racionalida. Generoso, reveló la receta del éxito: "Lo primero es contar con una oferta artística de calidad, pero sin descuidar jamás el marketing, que debe ser lo suficientemente agresivo como para que la gente sepa qué hacés y los donantes estén dispuestos a financiarlo en el tiempo".

El Kennedy Center abre su ciclo en Buenos Aires
A partir de hoy -y durante tres jornadas consecutivas- Buenos Aires será anfitriona del encuentro anual del Comité Internacional para las Artes del John Fitzgerald Kennedy Center for the Performing Arts, que tendrá por velada de cierre la entrega de las Medallas de Oro de las Artes que premian a relevantes personalidades argentinas como Martha Argerich, Daniel Barenboim, Julio Bocca, Mercedes Sosa, Paloma Herrera y Norma Aleandro.

El Kennedy Center es uno de los más importantes centros educativos de arte de Estados Unidos, y además brinda su experiencia en administración y planificación de artes a funcionarios culturales de todo el mundo. A lo largo de más de tres décadas, esta prestigiosa institución cultural norteamericana se ha destacado por brindar una vasta diversidad de presentaciones de arte escénico internacional, consistente en programas de ballet, festivales internacionales, óperas, teatro y funciones de orquestas sinfónicas.

El encuentro se abrirá a las 14.30 con un foro que se llevará a cabo en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, (Uruguay 1037, 1ø piso), y en cual participarán Michael Kaiser, director del Kennedy Center, y gestores culturales y directores de las más importantes instituciones de la cultura argentina.

Ayer, Kaiser se reunió con el Secretario de Cultura de la Nación, José Nun, y con el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, con quienes el jueves firmará cartas de intención con miras a futuros acuerdos de colaboración, que incluirán la capacitación de gestores culturales y la promoción de artistas argentinos en el exterior. Entre otras cosas, se habló de organizar en Buenos Aires un curso de gestión cultural para toda América latina.

El Comité Internacional para las Artes fue creado en 2002 . Se reúne dos veces al año: una en Washington y otra en otro lugar del mundo. Como es ya una tradición, el Comité Internacional del Kennedy Center entregará la Medalla de Oro de las Artes a distintos creadores culturales, premio que se ha establecido como símbolo del intercambio artístico internacional y la promoción de las diferentes culturas.

Por: Carlos Maslaton
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN