ITIMUSEUM



El Itimuseum tiene su origen en la donación de obras de un grupo de artistas de diferentes ciudades del Mercosur para su colección de Arte Contemporáneo ,fue creado por la Fundación Volpe Stessens el 21 de septiembre del año 2.002  con el objeto de organizar regularmente exposiciones temporales, individuales o colectivas en universidades, centro culturales , museos de todos los países del mundo que estén interesados en conocer el arte contemporáneo del Mercosur.
El museo itinerante del Mercosur (Itimuseum) cuenta con diversos equipos de asesoramiento, integrados por personas destacadas en el ámbito cultural y empresarial. Su director actual Jorge Omar Volpe Stessens es el responsable de la promoción, coordinación, y ejecución de los planes y programas del Museo, marcado en este su segundo año de gestión por la consolidación de su funcionamiento y proyectando en un futuro cercano una serie de micro exposiciones de muestras temáticas referidas a un grupo o movimiento histórico de artistas del Mercosur y exposiciones con una finalidad fundamentalmente didáctica y pedagógica dirigida sobre todo a grupos de estudiantes universitarios y empresarios.
Como institución encargada de conocer, preservar, proteger y difundir el patrimonio del cual es guarda y custodia, el ITIMUSEUM cuenta con una estructura de personal capacitado y suficiente para cumplir y desarrollar las metas y objetivos definidos en su misión, así como la responsabilidad que ello significa.
El personal del Itimuseum esta familiarizado con la historia de la institución, sus funciones y metas, conocen las leyes que protegen el patrimonio nacional, las recomendaciones nacionales e internacionales sobre la protección de bienes culturales, tanto muebles como inmuebles, las reglas éticas de ejercicio profesional, etc., con el objeto de cumplir su misión de protección del patrimonio.
Le comunicamos que puede/n pasar por nuestra sede de la Av. Caseros 2739 ante cualquier duda, sugerencia o comentario que desee hacernos y desde ya le agradecemos nuevamente la continuidad y el apoyo que nos brindan para cumplir exitosamente los objetivos del Itimuseum y la Vostfundacion.


ESTATUTOS ITIMUSEUM


ARTÍCULO 2º - Finalidades institucionales:


Los objetivos sociales del MUSEO ITINERANTE DE ARTE CONTEMPORANEO DEL MERCOSUR, ITIMUSEUM / serán los siguientes:

*Fomentar la divulgación de las diversas manifestaciones culturales del Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur, Itimuseum, mediante la realización de eventos culturales: exposiciones, talleres, conciertos, turismo cultural, exhibiciones teatrales, presentaciones literarias, conferencias, debates, etc.

*Promover la creación cultural y la difusión de la obra artística a través de la realización de los concursos anuales "Salón Mercosur Internacional Premio Juanito Laguna", Salón Mercosur Internacional de Arte Sacro Premio Padre Castañeda", Salón Mercosur Internacional Premio Diogenes Taborda", dando continuidad a los citados salones que cuentan a la fecha de esta Acta con una trayectoria de seis años de realización. Las constancias respectivas y los antecedentes históricos de dichos salones se hallan glosados en el Anexo D a la presente, considerándose parte integrante de este ACTA y por aquí reproducidos a sus efectos.-
*Promover y afianzar el intercambio de turismo cultural con museos, centros culturales, fundaciones, organismos gubernamentales, no gubernamentales, públicos y/o privados de los países integrantes del Mercosur mediante la realización de excursiones, exposiciones de arte, conferencias y congresos.
* Promover y afianzar el intercambio cultural con galerías, universidades, organismos gubernamentales o privados de América del Norte, Europa, Asia, y otros países latinoamericanos no integrantes del Mercosur.
*Estudio, investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural de las etnias preexistentes en el país. Elaboración de planes y/o proyectos de recuperación y/o conservación de lugares, monumentos, comunidades originarias.
* Compilar y sistematizar el material de estudio con el que se trabaje, realizar síntesis de actualización, publicar trabajos de investigación, editar monografías, ensayos, manuales y todo otro tipo de obra escrita tendiente a la difusión de los trabajos realizados en cumplimiento de los objetivos fundacionales.
*Realizar publicaciones periódicas en forma de diarios, gacetillas, folletos, boletines y/o revistas tendientes a difundir tanto la actividad del Itimuseum y los Salones Mercosur Internacional premios Juanito Laguna, Padre Castañeda, Diogenes Taborda.
*Creación de exposiciones de carácter Itinerante de Arte Contemporáneo con obras donadas por artistas de los pueblos originarios del Mercosur.
*Toda otra actividad cuyo efecto directo resulte la divulgación de la creación artística entendida en su sentido más amplio y que fomente la cooperación y la integración cultural, de los países miembros del Mercosur y propenda a su proyección internacional.

ARTÍCULO 3º -Patrimonio del Museo

Su patrimonio inicial podrá ser acrecentado en el futuro con los siguientes recursos: a) las donaciones de obras (pinturas, dibujos, grabados, esculturas, objetos, sin marco en la medida única de 0,30 x 0,40 cm. ( Pinturas realizadas sobre telas, lienzos, cartón, papel o cualquier otra clase de soportes con aplicaciones al óleo, acrílicos, pastel, lápiz, sanguínea, carbón, tinta, acuarela, témpera, por cualquier procedimiento técnico, sin limitación en cuanto a la creación artística. 2) Collage y ensamblaje. obras que resulten exclusivamente de pegar y montar diversos objetos sobre cajas y/o placas o chapas. 3) Esculturas: las piezas de bulto o en relieve ejecutadas en piedra, metales, madera, yeso, terracota, arcilla, fibrocemento, materias plásticas u otros materiales. 4) Grabados, estampas y litografías originales. Las impresiones en aguafuerte, punta seca, buriles, xilografías, litografías y demás planchas grabadas por cualquiera de los procedimientos empleados en ese arte; 5) Cerámicas y Arte textil. 6) Fotografías y arte digital.)
b) la donación de libros, revistas, folletos, c) los fondos que se reciban en calidad de subsidios, donaciones, legados y/o herencias. En el supuesto de que se establecieran eventuales cláusulas condicionales las mismas no podrán ser aceptadas si en forma alguna lesionan o contrarían el carácter, los fines específicos o los intereses de la entidad; d) los aportes de quienes deseen cooperar con la obra de la institución, bajo la modalidad de "benefactores" o de "colaboradores"; e) las rentas de sus bienes y/o los intereses que devenguen los fondos sociales; f) derechos por publicidad de terceros o venta de artículos publicitarios en el ámbito espacial o en los catálogos y/o medios de difusión de eventos realizados y/o auspiciados por el Itimuseum. g) la venta de catálogos, afiches, postales, etc. de las imágenes de las obras del acervo del Itimuseum; h) cualquier otro ingreso que tuviere el Itimuseum, dentro de su carácter civil de bien público y fines fundacionales no lucrativos.